Muchos colombianos mueren en la casa esperando el diagnóstico del Coronavirus

Los reportes de casos que se registran directamente cómo fallecidos sin que exista un dato previo, en mi opinión, se debe en gran medida al atraso en la entrega de resultados de pruebas, son casos que después del deceso se evidencia el resultado positivo para la enfermedad.

Se debe tener en cuenta que están en funcionamiento a la fecha 24 laboratorios repartidos en 11 departamentos, la gran mayoría de departamentos que no cuentan con laboratorio no tienen reporte de casos positivos a la fecha.

El represamiento de diagnósticos da como resultado que muchos pacientes sean tratados como paciente con enfermedad respiratorias más no de COVID-19, de allí también el peligro del personal médico que está a su cuidado.

A la fecha el 43% de decesos se reportan como si no se tuviera un tratamiento previo a su fallecimiento, sería interesante saber cuántos de esos casos se deben a atrasos en pruebas o a decesos sin real manejo hospitalario.

Los que reportan en “casa” y luego fallecido podría deberse a que no han sido reportados a tiempo desde los laboratorios auxiliares.

Por: Luz Pastrana