La concesionaria Coviandina anunció que para la ejecución de todas las obras de infraestructura y para avanzar en el proceso de modernización de la carretera Bogotá – Villavicencio, será necesario contar con recursos que provienen del recaudo de peajes, los cuales subirán en las tres casetas de este corredor desde el 16 de enero.
El alza se realizará con la autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se implementará por Coviandina, ambas dependencias ya notificaron esta situación a las autoridades, a la comunidad residente de los municipios aledaños y a los usuarios de la mencionada vía.
El Contrato de Concesión 005 del 9 de junio de 2015 ordena que a partir de las cero horas del sábado 16 de enero de 2021, las tarifas de peaje que se cobrarán en las estaciones de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral subirán el IPC.
En el peaje de Boquerón, el primero ubicado en el sentido Bogotá – Villavicencio, incrementará 1.300 pesos en la categoría (1) y 7.700 en la categoría (7). En el peaje Naranjal, el incremento en la categoría (1) será de 1.100 pesos, mientras que la categoría (7) tendrá un alza de 6.500 pesos. En el peaje de Pipiral, tercero y último de la vía, la categoría (1) incrementará 1.800 pesos y el incremento en la categoría (7) será de 9.400 pesos.
Ante el anuncio el inconformismo en contra de Coviandina y del Gobierno Nacional, se dio a conocer en la región de los Llanos, donde dependen de ese recorrido vial. Transportadores y autoridades locales manifestaron su molestia por el nuevo incremento pese a que la vía aún tiene falencias y millonarias obras inconclusas.
También la Representante Legal de la Veeduría Vial del Meta, colectivo que representa a 12 gremios de la región, manifestó su rechazo al incremento de los Peajes a la vía Bogotá Villavicencio a partir del 16 de enero del 2021.
“Los Veedores solicitamos la revisión con fines de revocatoria de dicha circular y requerimos de manera urgente una mesa de trabajo, antes de que se materialice cualquier incremento que impacte de manera negativa los sectores económicos y logísticos de la Región”, dijo Sandra Celi nueva veedora de la vía al Llano.
Las directivas de la Cámara de Comercio señalaron que el incremento de las tarifas “afectará el bolsillo de todos los habitantes del departamento del Meta debido a lo exagerado de dicho aumento, máxime cuando nos encontramos atravesando una situación extremadamente difícil por cusa de la pandemia del COVID-19 que no solo ha golpeado la economía local sino nacional”.
Por su parte el alcalde de Villavicencio Felipe Harman Ortiz aseveró que no se puede tolerar más incrementos en los peajes de la vía al Llano, los que por muchos años han sido los más caros del país: “Seguimos insistiendo al Gobierno Nacional soluciones reales… Hace dos años debió entregarse el puente caído en Chirajara… Estamos esperando”, escribió el alcalde de Villavicencio.
No podemos tolerar más incrementos en los peajes de la vía al Llano, los que por muchos años han sido los más caros del país.
Seguimos insistiendo al Gobierno Nacional soluciones reales sobre la vía; hace 2 años debió haberse entregado el Puente Chirajara. ¡Estamos esperando!
— Harman Alcalde (@harmanfelipe) December 22, 2020
El diputado Arley Gómez señaló que “el costo de la tarifa en el peaje de Pipiral es tal vez el más costoso del mundo y por primera vez en Colombia un automóvil va a pagar más de 20.000 pesos y un tractocamión más de 100 mil pesos por un peaje”. Y mientras “el salario de los colombianos seguramente no pasará de 3,5 por ciento, los peajes pasarán a 11 por ciento”, agregó.