Ministro de Defensa está bajo sedación, intubado y conectado a ventilación mecánica

Presidencia reportó que el ministro Carlos Holmes Trujillo está en una Unidad de Cuidado Intensivo.

La Presidencia de la República informó que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, continúa hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo del Hospital Militar Central con diagnóstico de neumonía viral por SARS-CoV-2, recibiendo seguimiento estricto y tratamiento médico integral por parte del equipo multidisciplinario.

“En relación con el estado de salud del señor Ministro de Defensa, dr. Carlos Holmes Trujillo García, el Hospital Militar Central informa que continúa hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo con diagnóstico de neumonía viral por SARS-CoV-2, recibiendo seguimiento estricto y tratamiento médico integral por parte del equipo multidisciplinario”, indica la misiva de la Presidencia.

“De acuerdo con el reporte del centro hospitalario, actualmente se encuentra bajo efectos de sedación y relajación, bajo ventilación mecánico invasiva y medidas de soporte y monitoria indicadas para su condición clínica.”, afirma el comunicado.

Caros Holmes Trujillo, ministro de Defensa / Google

Según se ha conocido, el Ministro de Defensa tiene condiciones médicas y comorbilidades que ameritan un cuidado especial ante el contagio de Coronavirus, pues es hipertenso, tiene hipotiroidismo y obesidad. Sin embargo, la condición médica de Trujillo es estable “con respuesta adecuada a las terapias instauradas”.

Por otra parte, este lunes se anunció que hasta tanto el ministro de Defensa se recupere y pueda regresar a sus funciones, asumirá como ministro de Defensa encargado el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez.

El ministro, quien estaba hospitalizado en Barranquilla, víctima de la COVID-19, fue trasladado a Bogotá y está en el Hospital Militar. El ministro Trujillo García, de 69 años, está recibiendo atención médica desde el lunes 11 de enero, cuando fue diagnosticado positivo por Coronavirus.

Por medio de la misiva, desde la Casa de Nariño también señalaron que “la Presidencia de la República agradece la atención prestada por el personal médico del Hospital Militar. El presidente de la república y su gabinete confían en la pronta recuperación del señor ministro”.

Es de recordar que el ministro Holmes Trujillo no ha sido el único del gabinete del presidente Iván Duque que ha dado positivo para Coronavirus. En días anteriores la canciller Claudia Blum se practicó la prueba tras registrarse un caso positivo en su familia y ella contrajo la enfermedad, semanas atrás el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, también se contagiaron de COVID-19.