Ministro Carrasquilla en el ojo del huracán por extrañas reuniones con corruptos y parapolíticos

Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, reveló detalles del proyecto denominada CabilVeo, el cual busca establecer visitas, viajes, regalos a los funcionarios del Gobierno y así identificar acciones de cabildeo que podrían estar influenciando las decisiones de dichos funcionarios.

En la investigación se tuvo acceso a la lista de ingresos y salidas del ministerio de Hacienda y se evidenció que en los dos últimos años el ministro, Alberto Carrasquilla sostuvo reuniones a puerta cerrada con excongresistas que han sido condenados por parapolítica o por casos corrupción.

La investigación advierte que “la exsenadora Arleth Casado de López y su esposo, el exsenador liberal Juan Manuel López Cabrales, se reunieron con el Ministro el 27 de agosto y 16 de noviembre de 2018, y el 18 de enero de 2019. El 5 de marzo de 2019, López Cabrales ingresó solo”.

Camilo Enciso, líder del proyecto CabilVeo / Google

Se encontró también una reunión con el congresista de Cambio Radical, José Luis Pinedo, quien ingresó al despacho del ministro Carrasquilla el 4 de octubre de 2018, y el 14 y 29 de mayo, el 26 de junio y el 11 de septiembre de 2019. “Pinedo ingresó dos veces con su padre, el exsenador Miguel Pinedo Vidal. Este último ingresó solo a una reunión más el 22 de enero de 2019. Jesús Bernal, exsenador del Polo, entró con su hija Nataly Bernal”.

Aparecen otros nombres como el de los exsenadores Alfredo Ramos y Piedad Zuccardi, esposa de ‘Juancho’ García, excongresista condenado por corrupción. Mario Aranguren, “quien fuera el director de la Unidad de Análisis de Información y Análisis Financiero (UIAF), que le pasó información clasificada, confidencial de los movimientos financieros y transacciones económicas de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de ese entonces que estaban investigando el caso de la Parapolítica durante el gobierno de Álvaro Uribe, en el que Carrasquilla también era el ministro de Hacienda”. Por estos hechos Aranguren fue condenado a once años.

En el informe de CabilVeo llama la atención que varias de las personas ingresan acompañadas de sus familiares; como por ejemplo Luis Eduardo Vives Lacouture, exsenador, que fue a la reunión con el ministro Carrasquilla acompañado de su hijo, Nicolás Vives González, entre otros que se ven en los registros.

Según informó Caracol Radio, el ministro Alberto Carrasquilla tiene el mencionado informe en su poder, aunque no ha confirmado aún si se pronunciará sobre las citadas reuniones, los motivos de las mismas o porque llegaban acompañados de familiares y otros a estos encuentros.

Por su parte, el diario El Espectador compartió una entrevista (la cual transcribimos a continuación) con el líder del proyecto anticorrupción, Camilo Enciso, quien habló sobre las polémicas reuniones de Carrasquilla que se encontraron al revisar los registros del Ministerio de Hacienda y dependencias como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Cuáles fueron los hallazgos que hicieron al revisar las visitas al Ministro de Hacienda?

Encontramos que el ministro Alberto Carrasquilla se ha reunido repetidamente con personas de dudosa reputación, incluyendo excongresistas condenados por parapolítica, con otros condenados por corrupción y con personas involucradas con el caso del abuso de poder del DAS durante la era Uribe. Entre ellos los excongresistas Miguel Pinedo, Juan Manuel López Cabrales, Luis Eduardo Vives Lacouture, Jesús Bernal Amorocho y Mario Aranguren, quien siendo director de la UIAF le pasaba a la Coneja (María del Pilar Hurtado), directora del DAS de ese momento, información clasificada sobre movimientos financieros de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que en esa época investigaban la parapolítica.

¿Se tiene alguna idea de los temas que fueron tocados por estas personas relacionadas con la parapolitica y el ministro de Hacienda?

El Ministerio de Hacienda dio una respuesta absolutamente insatisfactoria, publicada ayer por El Poder, el programa que dirige Ariel Ávila. A mí me parece que el Congreso de la República debería tomar cartas en el asunto y pedirle al ministro en un debate de control político que explique esas reuniones. El retorno de los parapolíticos a los despachos de los ministros es un asunto demasiado serio como para dejarlo pasar por alto.

¿Hay otros hallazgos similares en otras dependencias?

Esto lo contaremos con mayor detalle en una próxima entrega de CabilVeo, pero a modo de chiva puedo contar que hemos encontrado reuniones de magistrados del Consejo Nacional Electoral con cabezas de algunas entidades ejecutoras. Uno se pregunta: ¿Qué podrían estar hablando los magistrados con las cabezas de entidades que no tienen absolutamente nada que ver con su función? Que cada quién saque sus conclusiones.

Además de relacionados con la parapolitica, ¿Hay otros hallazgos que prendan las alarmas frente al ministerio de Hacienda?

Pues a mí me parece que los resultados que arroja encienden alarmas serias en otros frentes. En particular en la forma en que opera la democracia. Uno ve al ministro reunido con banqueros, grandes empresarios, gente poderosa, pero no ve reuniones con las asociaciones campesinas, con los pequeños confeccionistas, con los maestros, con líderes estudiantiles. Para completar, el 72% de todas las reuniones son con hombres, frente a un 28% con mujeres. Y si se trata de congresistas, 84% son hombres y solo 16% mujeres. Mejor dicho, acá la mayor influencia sobre cómo se hace la política tributaria, fiscal, de gasto público, etc., la están ejerciendo los banqueros y empresarios, los poderosos y el género masculino, sin mayor participación del resto del país y de las mujeres.

¿Estos hallazgos podrían ser un ejemplo de gobierno en cuerpo ajeno, que estos caciques condenados siguen mandando escudados en sus familiares?

Sin duda. Los resultados que nos arroja CabilVeo comprueban, con evidencia documental en mano, cómo funciona el testaferrato político y la mermelada en Colombia. Esa mermelada que nos dijeron que no existía. Puro cuento.

¿Cuál fue la respuesta que les dio el Ministerio de Hacienda frente a estás visitas?

Me permito citar la respuesta del Ministerio Hacienda: “el estado judicial de las personas son materia de interés para las autoridades judiciales. Si bien es posible que algunos tengan antecedentes, hoy se encuentran en libertad porque su situación ha sido juzgada y han sido absueltos o sus penas surtidas y su situación judicial redimida”. Debería darles vergüenza, tanto el fondo como la forma de su respuesta. Especialmente si se tiene en cuenta que los parapolíticos nunca le pidieron perdón al país, nunca se comprometieron con la paz y la reconciliación, taparon y negaron con cinismo sus crímenes hasta el final. Y muchos parecerían seguir sintiéndose orgullosos de la violencia que ayudaron a engendrar.

¿Pudieron encontrar alguna relación entre las visitas al ministerio y alguna de las decisiones tomadas por Carrasquilla?

Estamos revisando esto con detalle. Esperamos compartir los hallazgos de esa parte de nuestra investigación pronto.

¿Cómo va el desarrollo de CabilVeo?

Muy bien. Estamos procesando la información de 40 entidades del Estado. Ahora estamos empezando a mirar no solo información de ingresos a entidades del Gobierno Nacional, sino también al Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. Creemos que con toda la información que hemos obtenido y estamos procesando contribuiremos a construir una radiografía valiosísima de cómo funcionan los hilos del poder en Colombia.