Carrasquilla confirma plan del Gobierno de aplazar primas de los colombianos del mes de junio

Por pedido de varios empresarios de postergar la prima de mitad de año, que se debe pagar antes del 30 de junio a todos los empleados con un contrato legal, el ministro Carrasquilla señaló que es una posibilidad que contempla el Gobierno.

“Estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer, si se quiere, el pago de esa primera. De ninguna manera es eliminar esa obligación contractual, pero sí ser conscientes que hay un problema de caja y que es muy serio”, dijo Alberto Carrasquilla.

El ministro de Hacienda agregó que esto es clave teniendo en cuenta las necesidades de proteger el empleo en Colombia por lo que “estamos buscando la manera de combinar esfuerzos, es decir, que haya cierta flexibilidad para el momento del pago. No existe un decreto legislativo en ese respecto en este momento, pero lo estamos mirando”.

Y agregó que “somos conscientes de la dificultad que tienen las empresas para cumplir con los pagos a los trabajadores, por lo cual, en cuestión de días estaremos exponiendo las alternativas”.

Además, en cuanto al apoyo al pago de nóminas en las empresas, agregó que está decidido que el programa de apoyo al empleo formal (Paef) contemple montos por $2 billones mensuales para este rubro entre finales de mayo y julio, pero que se considerará su extensión de ser necesario.

Ministro Carrasquilla durante su intervención en el foro / CP YouTube

“Vamos a ver en la medida en qué se van desarrollando estos tres meses qué más podemos hacer y para aliviar esa dificultad de caja que en muchos sectores de la economía se experimentaría con esa prima. Estamos en la jugada con eso. Es fundamental y tenemos cuestión de días para dar una respuesta”, finalizó Carrasquilla.

Las declaraciones del ministro de Hacienda tuvieron lugar durante el panel “Actualidad Económica y Bioseguridad”, organizado por Vali Consultores y la Asociación de empresas de Servicios Postales (Asopostal).

Los panelistas del foro le hicieron cuestionamientos al ministro en relación con cierto “temor” que ha mostrado el Gobierno para aumentar el gasto en la coyuntura, debido a que nuestro país ha dispuesto de un 10 por ciento del PIB para enfrentar la situación, mientras que otras naciones triplican o quintuplican ese monto.

Al respecto, Carrasquilla dijo que el Gobierno colombiano “tiene cero susto a endeudarse”. Es más, indicó que el país puede llegar a una deuda equivalente al 60 por ciento del PIB o más, la que sería la más alta de la historia.

La prima de servicios del mes de junio

Los empleados en Colombia reciben la prima de servicios en dos pagos al año, el primero en el mes de junio y nuevamente en diciembre. El plazo que tienen las empresas para efectuar el primer giro es el martes 30 de junio.

Esta obligación solo se aplazaría por decisión del presidente Iván Duque, quien tendría que emitir y firmar un decreto al respecto.