Ministerio del Deporte revela fecha tentativa en la que regresaría el fútbol colombiano

Ernesto Lucena, ministro del deporte, aseguró este jueves 30 de abril durante sesión con la comisión séptima de la Cámara de Representantes, que en los meses de agosto o septiembre podría volver el fútbol colombiano.

“Cuándo se determine esa fecha de inicio, se sumarían 28 días al arranque. La pregunta de todo el mundo es cuándo empezaría y no ser irresponsable, pero yo creo que podríamos pensar en el mes de agosto o septiembre de este año”, expresó.

El dirigente se reunió el pasado miércoles con los Presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y de la División Mayor del fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) para buscar soluciones y lograr salvaguardar el fútbol Nacional en todas sus categorías.

El directivo aseguró que primero se hará un análisis exhaustivo del protocolo de seguridad entregado por la Dimayor y de ahí se confirmará la fecha exacta. Sin embargo, el ministro fue enfático en decir que sí habrá fútbol en Colombia, pero a puerta cerrada.

“Esos protocolos implican tres acciones. La primera, una vez el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional le den el visto bueno al torneo. Ellos se tomarían 28 días adicionales haciendo todas las pruebas que necesitan los jugadores y el entorno del fútbol para entrar a una fase competitiva. Esos protocolos irían con recursos de la Dimayor y los clubes para diagnosticar los jugadores que están negativos de la COVID-19 y cuáles serían los protocolos para seguir una vez se comience la etapa del torneo”, dijo.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte / Google

Lucena destacó la importancia de que el fútbol colombiano vuelva: “La posición del Ministerio del Deporte es que sí habrá fútbol, a puerta cerrada, pero siempre y cuando estén dadas las condiciones para la seguridad de los deportistas”, explicó.

Habló además de las opciones que se están definiendo para terminar el torneo de fútbol, ya que solo se han disputados ocho fechas. Confirmó que una de ellas es jugar en una o dos ciudades que serán definidas, teniendo en cuenta el manejo de la emergencia sanitaria.

“Para terminar esta fase del torneo una opción es que se hiciera en una sola ciudad o dos máximo para terminar el torneo, esta es una propuesta de Dimayor que estamos evaluando y estamos mirando cuáles serían esas ciudades dependiendo de las determinaciones de salud locales”, explicó el funcionario.

El ministro confirmó que todo dependerá del estudio del protocolo a partir de 11 de mayo que se hará de manera conjunta con la Dimayor, el Ministerio de Deporte, Ministerio de Salud y la Federación para definir una hoja de ruta.

Oficinas FCF en Bogotá / Google

Finalmente, aseguró que una de las mayores precauciones para hablar de la reanudación del torneo es el entorno de los jugadores. Por ello se estudian las estrategias para evitar poner en riesgo a sus familias.

“Los deportistas de alto rendimiento como son los jugadores de fútbol tienen un sistema inmunológico muy fuerte. Si alguno de ellos contrae el COVID-19, seguramente serían portadores asintomáticos. Acá lo que nos preocupa es su entorno y saber qué protocolo seguiremos”, dijo Lucena.