Ministerio de Salud piensa en nueva cuarentena por posible rebrote

Fernando Ruiz, el ministro de Salud, dijo que “esa posibilidad no está descartada” y depende del autocuidado que todos tengamos.

Ante la nueva fase de reapertura que atraviesa el país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que existe un mayor riesgo de contagio por la cercanía de la gente en diferentes espacios públicos, trabajo o de estudio.

Sin embargo, esto no significa que necesariamente ese riesgo se va a expresar de una manera similar a los que está pasando en Europa, “podría ser que nuestros rebrotes sean de menor intensidad o puede que sean iguales”, aseguró.

En caso que exista un rebrote en el país, el ministro explicó que la posibilidad de una nueva cuarentena no está descartada, “podría darse” y todo dependerá del autocuidado que tengan los ciudadanos.

“Yo diría con mayor precisión que esa posibilidad [la de volver a una cuarentena] no está descartada, que podría darse, que dependerá mucho de la intensidad de lo que podría ser ese segundo rebrote. […] “, advirtió Ruiz.

Fernando Ruíz, ministro de Salud / Google

El ministro destacó que los colombianos han sido “juiciosos” adoptando las medidas de protección para evitar el Coronavirus, y que el sistema de salud ya tiene una capacidad amplia para atender casos de reinfección:

“Pudimos consolidar la capacidad del sistema de salud y una más alta de diagnóstico […] Por ejemplo, se pasó de un laboratorio a 119, una capacidad de cuidado intensivo que subió de 5.400 UCI a casi 11.000”, indicó.

En cuanto al número de contagios diarios, el jefe de la cartera de Salud manifestó que ha venido teniendo una baja importante, al igual que número de fallecidos y la ocupación de la UCI que tienen pacientes COVID-19.

“Eso nos da un indicador que en el país y sus ciudades principales ya tenemos una tendencia a la baja o por lo menos una baja estable”, señaló.

Mientras no haya una inmunización, el Coronavirus sigue siendo un riesgo que, según el experto Gabriel Jaramillo, que perteneció al grupo que diseñó la estrategia mundial contra la malaria, se mantendrá hasta el 2023, cuando, según él, el mundo tendrá un verdadero plan de vacunación.

El Instituto Nacional de Salud y el Invima ya dieron su autorización para que se pruebe en Colombia la vacuna que está desarrollando un laboratorio patrocinado por la farmacéutica Janseen, de Johnson & Johnson, para estudiar su seguridad y eficacia.

Los estudios de la vacuna empezaron a hacerse desde el 21 de septiembre, en unos 600 colombianos que se postularon como voluntarios para probar la inyección.