Ministerio de Salud advierte sobre mutación del COVID-19 potencialmente más infecciosa

La nueva variante es conocida como G614 y tiene mayor capacidad de infección, sin aumentar su letalidad.

Recientes estudios han revelado una nueva mutación del SARSCoV-2, más conocido como Coronavirus o COVID-19, el cual presenta una variante llamada G614, la cual puede llegar a ser más eficiente en su capacidad de infección.

El Ministerio de Salud de Colombia afirmó que, la variante G614 puede ser 10 veces más eficiente para infectar a las células humanas por la mayor capacidad de replicación, transmisibilidad y potencialmente más infeccioso.

Sobre este reciente descubrimiento, el infectólogo pediatra de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles, José Alejandro Mojica, explicó que, aunque rl G614 no es más letal, “sí es potencialmente más infectocontagioso con posible aumento en número de personas afectadas y de saturación de los sistemas de salud”.

Según esto, indicaría que al realizar la mutación, lo hace mucho más eficiente “para unirse a los receptores en las células humanas. En otras palabras, la proteína S del coronavirus es una estructura encargada de anclarse con las células humanas, ha evolucionado y por ende, potencia la capacidad de unión a las células y de reproducción del virus”.

El infectólogo pediatra dijo que aunque no se debe prender una alarma sobre este reciente hallazgo, sí se debe tener presente que a medida que las células de cualquier organismo se replican van adquiriendo mutaciones que le permiten adaptarse a su nuevo hábitat, siendo este un posible factor que retrase la efectividad de un tratamiento.

José Alejandro Mojica, subdirector de Enfermedades Transmisibles, / Twitter

La variante G614 se reportó por primera vez en Italia a finales de febrero del 2020, donde en unos días pasó a ser el 10 % de las infecciones por COVID-19, en un mes constituyó el 65 % y desde mayo representa el 95 % de las infecciones por este nuevo Coronavirus.

La mutación es más infecciosa y de más rápida transmisión que la variante original detectada en China, la D614. Esta nueva variante se ha extendido desde Europa a Norte América y Asia.

el Ministerio de Salud agregó que esta mutación, desde mayo de este año representa el 95% de los contagios, siendo más infecciosa y de más rápida transmisión que la variante original detectada en China la D614.