Estos productos de la canasta familiar podrían subir de precio por culpa del dólar

La subida del dólar en las últimas semanas podría llevar a incrementos en productos como el pan, el pollo, la carne de cerdo y el huevo, que dependen de insumos importados para su producción.

El dólar acumula un aumento de más de 128 pesos en lo corrido del año y alcanzó un precio récord de 3.477 pesos el pasado 29 de agosto.

“Si no ha habido un incremento durante este mes, es probable que hacia adelante lo podamos ver porque el costo de producción definitivamente tuvo que aumentar”, aseguró el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura / Google

Cabe recordar que la harina de trigo para hacer el pan es importada. Lo mismo ocurre con el maíz amarillo, la soya y la torta de soya, que se utilizan para la cría de pollos y cerdos.

El ministro aseguró que no espera alzas generales en otros alimentos por lo cual el impacto total sobre la inflación será menor.

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, aseguró que la inflación de agosto pudo haber estado unas décimas por debajo del 4% y estima que el indicador comenzará a descender desde el próximo mes | Blu Radio