Minga Indígena encontró cariño y respeto en Medellín

Encontraron cariño, escucha y respeto aseguró Daniel Quintero

En una visita a Medellín por parte de la Organización Indígena de Antioquia, que se desarrolló desde el 18 hasta el 21 de Mayo, primó el respeto, la movilización pacífica y el diálogo promovidos por la alcaldía de la ciudad en cabeza de Daniel Quintero.

La Minga, que llegó en medio de amenazas que fueron publicadas en grupos creados por personas que promueven la revocatoria del Alcalde, adelantó conversaciones con el gobierno regional y municipal en las que llegaron a importantes acuerdos.

El Alcalde también ofreció disculpas por los llamados que, desde algunos sectores minoritarios, se hicieron para que se atacara a la Minga Indígena, como el realizado por un tuitero conocido como “El Patriota” que sugirió en sus redes sociales hacerles lo mismo que les hicieron en Cali donde fueron atacados con disparos.

El alcalde Daniel Quintero, a través de sus redes sociales señaló que varios ciudadanos le preguntaron por qué la Minga en Medellín fue pacífica a lo que respondió que las movilizaciones basadas en el respeto y el diálogo nunca serán violentas ni deberán ser violentadas.

“La respuesta es sencilla: Encontraron cariño, escucha y respeto. Pido disculpas a ellos por quienes estigmatizaron e incluso llamaron a atacarlos. Espero entiendan que seguimos siendo los hermanos menores.”

Con esta y otras decisiones que han sido tomadas por el Alcalde, como el diálogo con el movimiento Ríos Vivos, afectado por el mega proyecto de Hidroituango, Medellín se convierte en la ciudad del diálogo y la concertación en medio de un panorama de confrontación en el país.

Los acuerdos están centrados en salud, educación, infraestructura entre otros.

Por ejemplo, en cuanto a educación la Gobernación realizará un diagnóstico para adecuar los centros de atención de las comunidades del departamento y también implementarán el enfoque diferencial en el derecho a la salud.

También se realizarán al menos 20 mejoramientos de colegios en el año 2022, 20 en 2023 y 50 en el marco del proyecto Escuelas para la Vida que ya está en vigencia y deberá seguir avanzando. Para los docentes indígenas, acordaron avanzar en el nombramiento en propiedad de 148 maestros que son provisionales.

En lo referente a la educación superior, el gobernador de Antioquia aseguró que a través del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia se crearían nuevos cupos para las comunidades indígenas y se asignarán 30 becas anuales.

En materia de vivienda, el Departamento construirá 150 nuevas unidades para indígenas y mejoraría otras 200. Así mismo, gestionará otras construcciones o mejoramientos adicionales.