Militares colombianos que regresaron de Egipto habrían traído cepa británica del Coronavirus

Se trata de 130 militares que habrían llegado al país el pasado 6 de abril, tras cumplir una misión en península del Sinaí, Egipto.

Según informó el Ejército Nacional, el pasado 6 de abril llegaron a Colombia 130 soldados que cumplían una misión en la península del Sinaí, en Egipto. De los militares, pertenecientes al relevo N° 115 del Batallón de Infantería Colombiano N° 3, 120 de ellos tienen COVID-19.

A su llegada todos entraron en el aislamiento preventivo determinado por el Gobierno Nacional y se ordenó una verificación de su estado de salud. El resultado: 10 casos negativos y 120 casos positivos.

“A hoy, 20 de abril, se reportan 10 casos negativos y 120 casos positivos; por el momento sin ninguna complicación médica”, informó el Ejército Nacional.

Lo grave del caso, es que, al parecer, 10 muestras tomadas se enviaron al laboratorio de la Universidad del Rosario para su respectivo análisis, se sospecha que el contagio sería de la nueva cepa británica del virus.

“Estos estudios indican que nueve de ellas pertenecen al linaje B.1.1.7 o conocido comúnmente como cepa británica, y la restante correspondería a la variante de COVID-19 C36 que circula normalmente en Egipto”, detalló.

De acuerdo con el Ejército Nacional, todos los afectados se encuentran en unidad militar condicionada ubicada en el municipio de Fusagasugá donde se continúa ampliando el cerco epidemiológico.

Advierten también que la Institución ha mantenido comunicación con las familias de los militares para informar en tiempo real y permanente los avances de su recuperación y de control epidemiológico.

Estos soldados integraban la Fuerza Multinacional de Observadores (FMO), creada a partir de los acuerdos de paz entre Israel y Egipto de 1979, para vigilar la desmilitarización de la península del Sinaí.