Mi Vacuna: la página web para consultar detalles de la vacunación contra Coronavirus en Colombia

‘Mi Vacuna’ es una plataforma web en la cual todos los colombianos mayores podrán conocer en qué fase del Plan Nacional de Vacunación.

El Gobierno nacional ha puesto a funcionar la plataforma digital llamada ‘Mi Vacuna’, a través de la cual los ciudadanos sabrán cuál será el día en el que recibirán la dosis contra el Coronavirus.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la web será trascendental para la implementación del Plan Nacional de Vacunación masiva contra el Coronavirus, que inmunizará a 35,2 millones de colombianos.

“Vamos a poder tener disponible el portal ‘Mi Vacuna’ este viernes. Vamos a tenerlo cargado con la población mayor de 80 años, para que esta pueda tener acceso al portal”, afirmó el jefe de la cartera.

Además, informó el ministro, que el beneficiado sabrá la fecha en que recibirá la vacuna COVID-19, el lugar y la EPS responsable. Si los datos son correctos, deberá ingresar su sitio de residencia.

Si la persona hace parte de la primera fase, pero no está en la base de datos, se puede postular en esa página web indicando la fecha de nacimiento y, de acuerdo con la etapa, responder una serie de preguntas de criterio de priorización.

Al portal se accederá en la dirección mivacuna.sispro.gov.co y en ella se puede consultar la etapa de vacunación en la que cada colombiano recibirá sus dosis, de acuerdo con los criterios de priorización del Minsalud.

De igual forma, permitirá tener los formatos de consentimientos informados y en caso de que una persona considere que tiene condiciones para ser priorizado en otra etapa se puede postular en este mismo sitio a través de la pestaña ‘Me Postulo’.

Recuerde que las primeras personas que serán vacunadas serán aquellas que tengan más de 80 años, así como las personas que hacen parte del talento en salud. A la segunda fase, pertenecen las personas que tienen más de 60 años.

Víctor Muñoz, director del Dapre dijo “no es necesario registrarse”, pero sí “será el apoyo para validar en qué etapa nos encontramos y cuando las IPS reporten la información”.

Respecto a zonas sin cobertura a Internet, Muñoz aclaró que en caso de no tener acceso web, podrá recurrir a la Superintendencia de Salud, los entes territoriales (gobernaciones o alcaldías), las personerías o a otras entidades oficiales e incluso “de orden público”.

Además destacó que estará habilitada la línea telefónica 192 para que los interesados se puedan comunicar. Ante la posibilidad de que la plataforma pueda colapsar por la cantidad de usuarios, Muñoz señaló: “Tenemos redundancia en infraestructura tecnológica”.

El funcionario igualmente reveló que cuando a la personas se haya aplicado la segunda dosis de la vacuna, a través de la aplicación CoronApp se podrá cargar el certificado de que ya está vacunado.