Menor de 12 años quedó con muerte cerebral tras hacer un reto de Tik Tok

"No es una broma en absoluto. Es como si alguien estuviera sosteniendo un arma frente a tus narices. Así de peligroso es esto”, asegura el padre del niño.

Algunos desafíos virales al momento de usar las redes sociales, esconde una serie de riesgos latentes que, en el caso de los más pequeños, pueden llegar a desarrollar graves problemas y trastornos.

El caso más reciente es el de un niño de 12 años llamado Joshua Haileyesus, quien permanece en estado crítico en un hospital de Aurora, Colorado, Estados Unidos, después de ser encontrado inconsciente en su casa el pasado 22 de marzo.

Según han publicado los medios locales, el niño ha sido diagnosticado con “muerte cerebral” tras tratar de llevar a cabo un reto viral conocido como ‘blackout challenge’, que en español sería el ‘desafío del apagón’.

Esta ‘tendencia’, que circula por aplicaciones como Tik Tok, anima a los internautas a ahogarse hasta perder el conocimiento. Joshua usó un cordón de zapato para ejecutar el desafío, y acabó desplomándose sobre el suelo del cuarto de baño de su residencia familiar.

Fue su hermano gemelo el que le descubrió y pudo dar el aviso para que se le trasladara de urgencia al centro médico más próximo. Su pronóstico de recuperación es poco optimista.

Los padres del pequeño han revelado a la prensa que el niño usaba las redes sociales de manera habitual, lo que le había hecho interesarse por aficiones como la cocina o la guitarra. Pero los peligros también estaban ahí.

“Esto es algo que a los niños se les debe mostrar para que se les enseñe, que se les aconseje. Porque esto es algo muy serio”, declaró Haileyesus Zeryihun, el padre de Joshua, al medio The Denver Channel, “No es una broma en absoluto. Es como si alguien estuviera sosteniendo un arma frente a tus narices. Así de peligroso es esto”.

El pasado lunes, un grupo de vecinos y conocidos de la familia se reunieron en el Children’s Hospital Colorado, donde se encuentra ingresado el niño, para transmitirle fuerzas.

“Es un luchador. Puedo verlo pelear. Rezo por él todos los días”, manifestó Haileyesus. “Es desgarrador verlo acostado en la cama”, añadió, Yo les suplicaba en el suelo (a los paramédicos), suplicando que me dieran algo de tiempo, que no se rindieran con él. Si me rindo con él, siento que me estoy alejando de mi hijo”.

Vale recordar que en el pasado mes de enero, una niña italiana de 10 años, también perdió la vida por llevar a cabo el mencionado reto viral, razón por la que el país europeo decidió bloquear la plataforma de videos y llevar a una profunda revisión sobre el uso de las redes sociales en el país.

La niña, llamada Antonella Sicomero, fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de su casa con un cinturón de un albornoz de baño atado al cuello y a un radiador.

Sicomero sufrió un desmayo y más tarde un coma. Fue trasladada al hospital infantil Giovanni Di Cristina de Palermo, donde los médicos comunicaron a la familia que era improbable que la joven despertara y donde les ofrecieron la posibilidad de donar los órganos.