Médicos ya estarían debatiendo los protocolos para saber a quien salvar por situación en las UCI

Roberto Baquero, presidente del Consejo Médico Colombiano se refirió a la asignación de Unidad de Cuidados Intensivos en pacientes con COVID-19.

Debido a que el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá descartaron la solicitud que hicieron agremiaciones de médicos y sociedades científicas pidiendo una cuarentena total en Bogotá durante dos semanas debido al aumento exponencial de contagios, el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, se refirió al dilema de los profesionales de la salud a la hora de establecer a qué pacientes se les brindará atención en Unidades de Cuidado Intensivo.

Según Baquero, la preocupación se manifiesta porque cada día han incrementado los casos de Coronavirus en el país y por ende la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que están llegando a niveles de sobresaturación. Bogotá, Cali y Medellín están por encima del 80% de la ocupación de camas de UCI, sin contar los territorios, como el Urabá antioqueño, donde ya hay una ocupación del 100%.

El profesional aseguró que en el dilema de las UCI no se puede perder de vista que se trata con seres humanos, tanto los médicos como los pacientes. “No entran con antecedentes de quién es más importante o no. Es un ser humano, es un ser vivo el que está en frente a nosotros”, sostuvo.

Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano / Google

Sobre lo que llamó un “dilema bioético”, el presidente del CMC puso un ejemplo ilustrativo: “Pongo un ejemplo que puede ayudar: ¿por qué un abogado acepta defender a una persona que sabe que es un criminal? Porque ese criminal tiene derecho a la defensa. Esa es la realidad de las cosas […] Si yo voy por la calle y encuentro a una persona que necesita una reanimación, yo no le voy a preguntar si es un asesino o no. Él necesita la ayuda y se le debe brindar”, agregó.

Baquero subrayó que en nuestro país “no estamos lejos” de ese momento que vivieron otros sistemas de salud de diferentes países de Europa o lo que pasó en Ecuador, donde los médicos tuvieron que elegir entre los pacientes contagiados y decidir a quién atenderían; así mucha gente terminó muriendo esperando atención porque se desbordó la ocupación de las UCI.

“Eso va a ocurrir, no estamos lejos, si vemos reportes ya algunas instituciones están al ciento por ciento de ocupación de camas como la Clínica Reina Sofía, Clínica de Occidente, Mederi, San Rafael, muchas ya están copadas, hay un riesgo muy grande. Ahora estamos con mucho miedo de verdad”, afirmó.

Según el vocero de los médicos, sería interesante desde el punto de vista bioético que se diera una reunión con las autoridades de salud para hablar de parámetros en cuanto a asignación de UCI, pero pidió ante todo respeto por la autonomía de los profesionales. “Los compadezco a los que tengan que tomar esta decisión, pero cuando el médico tome la decisión que no empiecen a contravenir”, declaró.

Por su parte, el periodista de Blu Radio, Ricardo Ospina, dijo que la Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), le aseguró en una entrevista que “ya las asociaciones médicas tiene el protocolo ético de esa ruta: si hay dos personas de, digamos, una adulta mayor y una persona joven, el protocolo dice que el ventilador se utiliza para la persona joven”.