Médicos residentes colombianos exigen el pago de sus honorarios atrasados

En distintas ciudades del país, los profesionales de la salud realizaron plantones exigiendo respuestas frente al atraso de los pagos.

Con una serie de protestas en clínicas y hospitales de diferentes ciudades del país, decenas de médicos residentes exigen el pago de los honorarios atrasados a lo largo de los últimos meses.

Los médicos señalaron que históricamente y a pesar de que su actividad constituye un trabajo humano, no recibían remuneración económica sino hasta la expedición de la Ley 1917 de 2018, que creó el Sistema Nacional de Residencias Médicas, mientras denunciaron que actualmente eso no se está cumpliendo.

“La indignación ha emergido entre los médicos residentes porque este pago ha sido incompleto, impuntual y retrasado”, aseguraron.

Agregaron que “la situación actual de los médicos residentes del país con respecto al pago, se encuentra así: A la fecha se ha enviado desde el Ministerio de Salud la orden de pago a la ADRES para 4.887 Médicos Residentes de los 5.291 reportados por las IES (93,6%) y verificados para el giro correspondiente al mes de julio y para 1.614 Médicos Residentes de 5.117 (31.5%) reportados por las IES y verificados para el giro correspondiente al mes de agosto”.

El Colombiano

Los médicos afirmaron que si bien el retraso en el pago puntual de la Ley de residentes se puede explicar por dificultades administrativas, ya se han cumplido dos años de esta ley sin que estos problemas hayan sido resueltos.

“Ninguna de estas razones puede justificar el retraso en el pago, toda vez que desde hace 2 años se expidió la Ley y se tuvo que haber previsto las posibles dificultades que acarrearía”, manifestaron.

Subrayaron que el desorden administrativo que está conduciendo a la demora en los pagos, no debe ser soportado por los médicos residentes ni sus familias.

“Los médicos residentes dejamos de recibir becas y crédito del Icetex, nos hemos endeudado, estamos asumiendo costos de matrículas exorbitantes o dicho de otro modo, nos estamos viendo afectados en el mínimo vital por cuenta de este retraso”, recalcaron.

El Colombiano

Por su parte, el Ministerio de Salud afirmó que el Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM), adelanta la entrega mensual de un apoyo de sostenimiento educativo por valor de tres salarios mínimos mensuales vigentes, equivalentes a $2.633.409, considerando en su desarrollo novedades tales como incapacidades y eventos de suspensión del programa.

Según la entidad, “el proceso para girar el apoyo de sostenimiento educativo se ha visto afectado por diversos eventos en los que estamos involucrados todos los actores del SNRM en el marco de la fase inicial de implementación, los cuales han generado retrasos en el desembolso de los recursos para algunos de los Médicos Residentes”.

Agregaron que “las dificultades se han identificado en la suscripción oportuna o corrección de los contratos de práctica formativa, ya que requiere verificación técnica y jurídica de las partes (IES, Residente y Escenario de practica)”, señaló el Ministerio.

En una carta revelada por Caracol Radio, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, le solicitó al ministro de Salud, Fernando Ruíz, hacer el pago del apoyo de sostenimiento educativo a los médicos residentes, el cual no debe ser menor a tres salarios mínimos mensuales vigentes.

El procurador dijo que el ministerio debe definir un cronograma de fechas para el giro oportuno de los pagos “con la finalidad de garantizar las condiciones, medios y recursos requeridos para el adecuado desarrollo de las actividades relacionadas con la práctica educativa”.

Infobae

Los plantones se realizaron en Cartagena, Montería, Cali, Bucaramanga y Cartagena. En Bogotá se hicieron frente a las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, donde los residentes solicitaron hablar con el ministro de Salud, Fernando Ruíz; sin embargo, el ministro no hizo ninguna aparición pública.