La directora de Medicina Legal, Claudia García, dijo en rueda de prensa que la muerte del joven de 18 años fue secundaria al trauma cráneoencefálico que sufrió.
El dictamen de balística permitió determinar que el arma que produjo la muerte del joven es convencional, lo que quiere decir que es un arma que el ESMAD puede utilizar en medio de alteraciones del orden público.
La directora de la entidad aseguró que los resultados de la necropsia arrojaron que esa herida fue ocasionada por el proyectil que impactó en la cabeza de Dilan Cruz, y que fue “disparada por arma de fuego”.
García se refirió a la munición que, dijo ella, le causó daños “irreversibles” a Cruz, por lo que la institución determinó que se trató de un “violento homicidio”.
Las autoridades ahora deberán determinar si ese proyectil se usó como está establecido o si se presentaron irregularidades, cosa que hasta el momento no se ha determinado.
Este tipo de armas convencionales usadas tradicionalmente por el Esmad, son comúnmente activadas contra el suelo y se deben disparar a una distancia prudente.
Dilan Cruz murió el pasado 25 de noviembre tras quedar gravemente herido debido al impacto de un proyectil lanzado por el ESMAD cuando dispersaban una manifestación en la Calle 19 con Carrera Cuarta, el pasado sábado.