Mediante moción de emergencia, Mancuso pide no ser extraditado a Colombia.

La defensa del exjefe paramilitar radicó un documento para mostrar su preocupación por el cambio de decisión del Gobierno estadounidense sobre su expulsión a Italia.

En horas de la madrugada de este lunes 21 de agosto, los abogados del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso radicaron un documento de nueve páginas para frenar el proceso de deportación del exjefe paramilitar a Colombia, alegando problemas de seguridad.

Se trata de una moción de emergencia, el primer recurso que la defensa del exparamilitar utiliza para intentar tumbar la decisión del gobierno de Estados Unidos de frenar su extradición a Italia y enviarlo a Colombia.

“Salvatore Mancuso Gómez, por y a través del abogado que suscribe, y presenta respetuosamente esta Moción de emergencia para anular la suspensión del procedimiento y para una audiencia inmediata sobre la moción del peticionario para que se emita una orden de restricción temporal”, dice el documento.

La defensa cuestionó que el Gobierno de Estados Unidos cambiara de opinión, a su juicio, de la noche a la mañana, y considerara deportarlo a Colombia y no a Italia como estaba previsto.

“El viernes 28 de agosto de 2020, el abogado del Gobierno informó al abogado abajo firmante que el Sr. Mancuso seguía programado para ser trasladado a Italia. Sin embargo, menos de 24 horas después, los demandados notificaron al Sr. Mancuso que habían cambiado su opinión”, cita el documento.

La solictud de emergencia radicada por la defesna de Mancuso / El Tiempo

El día 29 de agosto de 2020, a Mancuso le fue entregado un aviso que “no hizo referencia a una orden de arresto, ni a una orden de extradición, de Colombia. Más bien, la razón proporcionada fue que ‘el traslado [del peticionario] a Italia en este momento es perjudicial para los Estados Unidos”.

En el recurso, que le fue radicado a las 12:40 de la madrugada del 31 de agosto al juez Richard J. León, los abogados afirman que se negó a su cliente las garantías y solicitudes pedidas para salvaguardar su vida. Además, señalan que el cambio en la determinación “es preocupante en muchos niveles y deja muchas preguntas”, ente ellas, dicen, si el Gobierno colombiano manifestó a tiempo sus intenciones de traer a Mancuso al país y por qué la Fiscalía de EE.UU no comunicó que tenía en cuenta esta petición durante la audiencia realizada el 24 de agosto.

De este modo, Mancuso, pide una audiencia inmediata para detener el procedimiento y una “suspensión para detener todas las acciones de inmigración”. Además, expresa su voluntad de ser trasladado a Washington, D.C. mientras concluyen las audiencias probatorias y espera que la Fiscalía explique las causas por las que su cliente no será trasladado a Italia el 4 de agosto como se anunció en un momento.

Emergency Motion by Semana

¿Un engaño?

La defesna del exparamilitar, acusado de ordenar más de 136 masacres, señala que la notificación de envío a Colombia se entregó sin explicación alguna, no citó ninguna solicitud ni orden de extradición de Colombia y no explicó por qué una deportación a Italia “perjudicaría” al gobierno de Estados Unidos.

Por el contrario, señalan, el cambio en el destino de la deportación (Colombia) es preocupante y le preguntan al juez por qué la Fiscalía no le notificó sus intenciones para cambiar el destino de deportación, en la audiencia celebrada el 24 de agosto de 2020. De hecho hablan de un engaño al juez.

Tras advertir que la decisión del pasado domingo es rara y excepcional, piden que se convoque una audiencia inmediata para que se suspenda la decisión de enviarlo a Colombia.

Además, que se ordene a la Fiscalía proporcione inmediatamente su expediente de extranjero, incluidas las notas, para su revisión y preparación para cualquier audiencia judicial.

También se conmina a la Fiscalía a que demuestren la causa por la cual revocaron sus declaraciones ante este Tribunal, de que dijeron que iba a ser trasladado a Italia a más tardar el 4 de septiembre. Y, finalmente, se pide que Mancuso sea enviado a Washington, para que desde allí pueda adelantar otros procedimientos para su defensa.