Medellín reactiva Cultura Parque, un escenario para la promoción del autocuidado en el espacio público

Se han realizado recorridos itinerantes para llevar mensajes de prevención y para desmitificar la vacunación.

Con el fin de promover acciones de autocuidado y protección mutua en el espacio público para reducir los contagios por Coronavirus, la Alcaldía de Medellín presentó la estrategia Cultura Parque, que este 2021 integra arte, cultura, pedagogía y comunicación.

Este año se espera realizar 45 jornadas de Cultura Parque, distribuidas en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín. Durante los próximos dos meses, estas activaciones estarán direccionadas bajo la premisa de Medellín Me Cuida y llegarán a comunas como La Candelaria, Aranjuez, Buenos Aires y Poblado.

“A través de intervenciones artísticas, culturales, escenarios de diálogo, fomento y formación en el espacio público, queremos fortalecer la ciudadanía que lidera transformaciones sociales en medio de un panorama tan complejo como el que nos está proponiendo la COVID-19 hoy en nuestra ciudad. Esta es una invitación para que nos juntemos alrededor del cuidado de la vida, para que nos unamos en el amor, la solidaridad y la empatía para seguir construyendo caminos de esperanza”, expresó el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Vásquez.

Entre las actividades se cuentan: Bajándole al pico, con presentaciones artísticas tipo flashmob a cargo de Teatriados y el Grupo Hormiga alrededor de las medidas de bioseguridad; Ruleta de mitos y realidades acerca de la COVID-19 y la vacuna e intervenciones pedagógicas relacionadas con el cumplimiento de las disposiciones normativas y administrativas.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía de Prevención y Educación Ciudadana se suman a la iniciativa con acciones de perifoneo y de socialización de las sanciones contempladas en el artículo 35 (numeral 2) del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en caso de incumplimiento de las medidas de autocuidado.

“En este caso nos vinculamos con nuestro personal en territorio, que ha afrontado de manera valiente, pero también con todos los cuidados necesarios, la tarea de llevar este mensaje de prevención, un mensaje que en estas condiciones es urgente y que debe ser recibido de la mejor forma por nuestros ciudadanos, el de cuidarnos, no hay otra opción”, dijo el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Carlos Gutiérrez.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres entregará mensajes institucionales de promoción del derecho a una vida libre de violencias, acompañados de expresiones potentes como “¡Mujer no estás sola!” y “¡Juntas nos cuidamos!”, con un énfasis especial en la difusión de las líneas y mecanismos de atención para mujeres víctimas de violencia en la comuna 10- La Candelaria.

Además, en sus acciones de articulación a Cultura Parque, la Secretaría de la Juventud participará con Agentes del Cuidado, una serie de activaciones artísticas y culturales que fomentan el reconocimiento de las prácticas juveniles para la construcción de tejido social.

Los primeros recorridos itinerantes comprendieron los parques de Boston, Bicentenario, Plazuela San Ignacio, San Antonio, Parque Berrio y Parque Bolívar y se impactaron alrededor de 1357 personas.

Actualmente, la capital antioqueña atraviesa la tercera ola de la pandemia con 5.070 muertes al día de hoy. Estas acciones se suman a la promoción de comportamientos de cuidado y generan dinámicas de corresponsabilidad con la ciudadanía.