Medellín radica proyecto porque quieren otro metro para su ciudad

El alcalde de los medellinenses, Federico Gutiérrez, dio a conocer que ya radicó el pasado miércoles ante el Gobierno Nacional el proyecto del tren ligero de la carrera 80, en el Occidente de la capital antioqueña.

“Es el proyecto más ambicioso luego de la construcción del metro de Medellín”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter haciendo referencia al tren eléctrico que atravesaría la ciudad.

Avenida carrera 80 de Medellín. Foto: El Tiempo

Este proyecto sustituiría el proyecto de tranvía que había propuesto el Alcalde y que finalmente no fue viable por falta de recursos.

Se trataría de un tren ligero como el que planea construir Rionegro (en el oriente antioqueño). El de Medellín tendría 13,5 kilómetros y un costo inicial de 2,7 billones de pesos, informó el diario El Colombiano.

Al dar a conocer la noticia, Federico Gutiérrez publicó imágenes en las que aparece junto al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al gerente del Metro, Tomás Elejalde, y al secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa.

“Es un gran paso. Este ha sido un proceso riguroso, en estos tres años de gobierno nos dedicamos a hacer la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto. Es un hito para nuestra ciudad”, aseguró el mandatario.

El metro ligero de la 80 requerirá del aporte de $1,8 billones de la Nación para lograr el cierre financiero. Los restantes $900.000 millones serán apropiados por la administración mediante vigencias futuras municipales por 15 años.