Medellín lidera reapertura de colegios a nivel nacional


Por: Juan Camilo Ortega Soto, Comunicador Social

Con cifras entregadas por las Secretarías de Educación de las principales ciudades del país, Medellín se sitúa en el primer lugar como ciudad que abre sus puertas a colegios públicos bajo el modelo de alternancia en medio de la pandemia del Coronavirus.

Gracias a las acciones de la Alcaldía y bajo los lineamientos de la secretaría de Educación de Medellín, la capital paisa ha retomado el inicio de clases para miles de estudiantes que se veían afectados por las cuarentenas aplicadas desde el Gobierno nacional.

Las ciudades principales que se analizaron fueron: Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla. Por su parte Medellín, lleva la delantera con respecto a la apertura después de un año de cierre de colegios, con una cifra récord de estudiantes que pertenecen a escuelas y colegios públicos que retomaron clases presenciales bajo los estrictos protocolos de seguridad aprobados por el Ministerio de Salud.

Así entonces, el 74% de los colegios públicos que acreditaron los protocolos de bioseguridad ya están operando en la ciudad de Medellín, y un 47% de estudiantes ya están haciendo presencia bajo el modelo de alternancia en dichos colegios.

Estas porcentajes hablan del compromiso que existe por parte de la administración municipal con padres de familia y estudiantes que pertenecen a los colegios públicos, pues si hacemos un comparativo con Cali, Bogotá y Barranquilla, las cifras nos muestran una diferencia porcentual sumamente amplia, en dichas ciudades no sobrepasan el 11% de colegios abiertos y no suman más del 1.5% del total de estudiantes de colegios públicos que ya regresaron a clases bajo el modelo de alternancia.

En concordancia al trabajo que se ha realizado y que entrega dichas cifras, la Alcaldía de Medellín sigue trabajando incansablemente por entregar elementos de protección al personal educativo, niños y niñas de primaria de acuerdo a sus necesidades.

El progreso a la normalización va encaminado a tener el total de los colegios abiertos antes de mitad de año, pues si las cifras de contagio de covid siguen estables o en descenso, se crea un ambiente propicio para que las actividades escolares retornen a la normalidad y tengan un cubrimiento del 100% en toda la ciudad.

Con el propósito de Medellín Futuro por parte de la Alcaldía, se dan resultados clave para retornar a la normalidad que beneficiará no solo a estudiantes, sino a toda la comunidad en general tras la pandemia de la COVID-19.

Nuestra ciudad seguirá siendo la Medellín imparable que trabaja en conjunto para dar los resultados que los antioqueños esperamos.


Este artículo refleja únicamente la opinión del autor y no compromete el pensamiento ni los puntos de vista de El Pregonar