Medellín, la única ciudad en Colombia con una secretaría de la No Violencia

Hoy Medellín experimenta una transformación que le abre la puerta a la no violencia y construcción de paz en todas sus comunas.

La definición de la secretaría desde la no violencia es un concepto novedoso y permite tener una mirada mucho más amplia. “La no violencia es un método de cambio social. No es un fin, sino un método”, con estas palabras el Secretario Juan Carlos Upegui define la ideología de su paso por dicha dependencia.

Upegui es filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y ayudó con la construcción del plan de desarrollo para Medellín Futuro, además está al frente de la creación de la Secretaría de la No-Violencia.

Y es que el mensaje que se envía desde la Alcaldía de Medellín es que podemos convivir en la diferencia y lograr cambios sociales por métodos no violentos. Ahí hay un mensaje muy importante que se debe enviar a toda la ciudadanía y por eso fue escogido el concepto como rótulo principal de la secretaría, la promoción de la justicia restaurativa, la reconciliación entre víctimas y victimarios, y la promoción de la paz en las zonas de la ciudad donde existen conflictos urbanos, serán los objetivos más importantes de esta dependencia.

Desde la Secretaría en cabeza de Upegui, se han hecho avances sumamente importantes para la ciudad, sus aportes y logros más mencionados son: la creación de escuelas de la No-Violencia y construcción de paz en Medellín, firma de acuerdo territorial entre la JEP y la Alcaldía de Medellín sobre justicia restaurativa, acompañamiento clave en las manifestaciones recientes para crear puentes de reconciliación, creación de Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos ocurridos durante las marchas, responsabilidad, compromiso político y ético con la construcción de la paz, comités de Justicia Transicional, procesos de resocialización exitosos para personas privadas de la libertad, entre otros.

Convertir a Medellín en un laboratorio de construcción de paz ha sido el reto más importante para Upegui, pues por décadas la ciudad ha experimentado las muestras de violencia más crueles en la historia del país, gracias a los trabajos previos y la creación de la Secretaría de la No Violencia, hoy Medellín experimenta una transformación que le abre la puerta a la no violencia y construcción de paz en todas sus comunas.

Esta secretaría, tiene como propósito fortalecer todos los procesos de paz territorial, acompañar a las víctimas en la búsqueda de justicia y generar acciones a través del arte y la cultura para prevenir todas las violencias en el territorio.

Suministrada
Suministrada
Suministrada
Suministrada