‘Matarife’, la serie documental sobre Álvaro Uirbe, ganó dos premios India Catalina

La miniserie fue publicada durante la cuarentena, entre mayo y agosto del 2020, y cuenta varios de los casos judiciales a los que se enfrenta el expresidente Uribe.

La serie ‘Matarife’, que relata la supuesta vida política del expresidente Álvaro Uribe Vélez, escrita y dirigida por el abogado Daniel Mendoza Leal, ganó los dos premios India Catalina a los que estaba nominada: ‘Mejor Producción Online’ y ‘Mejor Producción Serie Documental’.

En la categoría como ‘Mejor Producción Online’, la serie se impuso sobre las producciones que también estaban nominadas: ‘Domingo’ de Riaño Producciones; ‘Grandes historias con pequeñas cámaras’ de Canal Trece; ‘La Pulla’ de El Espectador y ‘La vida en cuarentena’ de Teleantioquia.

En segunda instancia celebró como ‘Mejor Producción de Serie Documental’, ganándole el pulso a ‘Bicentenarias: mujeres que cambiaron la historia’ de Cabeza Rodante Producciones para Canal Capital; ‘Contra el olvido’ de Señal Colombia; ‘Días de noticias’ de la Corporación Canal Universitario Nacional ZOOM y ‘Escénica’ de Telepacífico.

La miniserie documental, cuya primera temporada tuvo diez capítulos y fue emitida a través de YouTube y otras redes sociales, con el objetivo de que su difusión fuera fácil y sí logró atraer la atención de muchos ciudadanos.

Después de haber recibido dichos reconocimientos, el abogado, periodista y creador de la serie, Daniel Mendoza, entregó unas cortas declaraciones. Dejó claro que “dedicaba ese triunfo a las víctimas que dejaron las masacres y falsos positivos ejecutados por la corporación criminal del genocida Álvaro Uribe”.

En su discurso de agradecimiento por los India Catalina que ganó, el director de ‘Matarife’, Daniel Mendoza Leal, arremetió contra el expresidente Uribe y lo trató como “genocida”.

“Una felicitación inmensa a Daniel Mendoza @ElQueLosDELATA por las nominaciones al premio India Catalina por la serie #Matarife
Es un reconocimiento a su innovación y su valentía”, dijo en su momento el senador Gustavo Bolívar.

Sobre Matarife, que fue publicada durante la cuarentena, entre mayo y agosto del 2020, y cuenta varios de los casos judiciales a los que se enfrenta el controversial político antioqueño, han habido cientos de polémicas.

Es de mencionar que al exsenador Uribe no le gustó para nada la producción. De hecho, interpuso una tutela a través del abogado Abelardo de la Espriella que pretendía defender el derecho a la honra y buen nombre del expresidente.

Sin embargo, los creadores de ‘Matarife’ ganaron la tutela y su emisión a través de las redes sociales no se detuvo. Hasta el presidente Iván Duque se pronunció en su momento sobre el contenido de la misma y declaró que no le gustaba la ciencia ficción.