Masiva renuncia en Revista Semana luego de confirmarse que Vicky Dávila sería su directora

Luego de confirmarse que Vicky Dávila sería la nueva directora editorial, llovieron las renuncias en el medio que llegó a ser el sueño para muchos periodistas.

La salida de Ricardo Calderón de la dirección, la renuncia de Alejandro Santos a la presidencia y el nombramiento de Vicky Dávila como nueva directora de la publicación, fueron las causas de las renuncias anunciadas entre la tarde y la noche de este martes.

Por lo menos 7 periodistas de la redacción de Semana, también anunciaron su retiro a través de sus redes sociales. Entre esos están: José Monsalve, Juan Pablo Vásquez, Johanna Álvarez, Jaime Flórez, Ruby Marcela Pérez, Federico Gómez Lara y Tatiana Jaramillo, quienes además atribuyeron su decisión por la salida de Calderón.

En la madrugada de este miércoles, María Jimena Duzán se sumó a la lista de periodistas que abandonan el medio. En un tuit, la comunicadora anunció que emprenderá otros proyectos que la apasionan. El caricaturista Vladdo también informó que abandonaba el medio.

Vicky Dávila asumirá la dirección del semanario / Google

En su pronunciamiento a través de Twitter, María Jimena Duzán le agradeció a Felipe López, quien seguirá como accionista del grupo Semana, y a Gabriel Gilinski, el accionista mayoritario de la compañía, por el apoyo que le dieron durante los años.

Duzán, en 2019, fue la segunda columnista más leída en el país, según Cifras y Conceptos, solo por detrás de Daniel Coronell, quien también renunció a Semana hace unos meses.

Por su parte, el caricaturista Vladdo también trinó en la noche del martes diciendo que “con mucho pesar, pero con absoluta determinación me retiro de la Revista Semana, de la que fui colaborador durante 26 años”.

El comunicador agregó que no era una decisión fácil, pero que bajo la nueva dirección, en manos de Vicky Dávila, “es evidente que esta publicación tomará un rumbo muy diferente y dejará de ser la revista a la cual me sentí orgulloso de pertenecer durante la mayor parte de mi vida profesional”.

Entre tanto, Alejandro Santos, quien fue director de la revista por casi 20 años y en octubre había pasado a la dirección de todo el conglomerado de publicaciones, también se retiró. Por su parte, Felipe López, quien fundó Semana, seguiría en la empresa y tendría un rol editorial en las ediciones del semanario.

El periodista Ricardo Calderón, quien había asumido la dirección de Semana el pasado 7 de octubre, después de ganar el premio Maria Moors Cabot, dejará el cargo. Ese puesto será ocupado por Vicky Dávila, quien será la directora editorial de todo el Grupo Semana.

Frente a la salida de Santos, el medio no entregó muchos detalles, solo que se retiraba de la compañía. “A Alejandro Santos y a Ricardo Calderón, quiénes se retiran de Grupo Semana, les agradecemos su valiosa contribución durante estos años y les deseamos grandes éxitos en sus nuevos proyectos”.