“Más demora el proceso de la captura, que mi regreso a las calles”, amenaza de fletero a las autoridades

El criminal, identificado como Jhader Asprilla, tiene siete procesos penales vigente y gozaba del beneficio de casa por cárcel.

Un temido fletero, identificado como Jhader Andrés Asprilla Rojas, de 35 años de edad, y con amplio prontuario delictivo en Neiva, Cali, Medellín y Bogotá; fue capturado en zona rural de la capital huilense hace unos días pasado.

En contra de Asprilla existen cuatro sentencias condenatorias por concierto para delinquir, porte ilegal de armas, extorsión y hurto calificado y agravado.

Además, tiene siete procesos penales vigentes, de los cuales cuatro son por porte ilegal de armas, uno por hurto calificado y agravado, otro por tráfico de estupefacientes y uno más por lesiones personales.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención de las autoridades es que, pese a este historial delictivo sobre Asprilla, gozaba del beneficios de casa por cárcel -que no cumple- y a cambio sigue cometiendo delitos y alterando la seguridad ciudadana de Neiva.

En la más reciente captura, contra Jhader Andrés Asprilla, el criminal lanzó una frase con la que retó a los policías que lo detuvieron diciéndoles que “era más demorado el proceso de la captura, que mi regreso a las calles, a la libertad”.

Ante estas declaraciones de Asprilla, el coronel Héctor Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana en Neiva, aseguró que el delincuente “tiene el descaro de generar ese reto y precisar, al momento de su captura, que más se demora en realizar la captura que él encontrarse en la calle.

Para el oficial, se cree que detrás del fletero podría esconderse una estructura criminal poderosa, y razón suficiente para adelantar las investigaciones antes de tomar la decisión de dejarlo libre, “ya que es inexplicable que acceda u obtenga beneficios jurídicos”.

“Podríamos evidenciar que sí, porque esa persona con este prontuario y todavía seguir gozando de casa por cárcel o seguir gozando de un beneficio de libertad pues nos podría demostrar que tiene una estructura criminal poderosa que lo está protegiendo”, aseguró el oficial.

Finalmente, se conoció que tras ser llevado a las audiencias públicas; un Juzgado lo envió a la cárcel con medida de aseguramiento. “Esperamos que esta vez no vuelva a las calles a afectar la convivencia ciudadana”, afirmo el comandante de la Policía en Neiva.

Jhader Andrés Asprilla Rojas, detenido en 2019 / Semana

Es de anotar que el pasado mes de agosto el delincuente recibió un disparo de arma de fuego en su pierna izquierda al tratar de robarle una gruesa suma de dinero a un mensajero en la localidad de Kennedy, Bogotá.

Además, el 16 de septiembre de 2019, la Policía Metropolitana de Neiva anunció un fuerte golpe a la criminalidad con la captura de Jhader Andrés Asprilla Rojas, de 35 años de edad, quien fue detenido junto a Samyr Esteban Martínez Mejía, de 18 años de edad.

Ambos tenían consigo varias sustancias de estupefacientes, arma de fuego con municiones y en el caso de Asprilla, señalaron entonces las autoridades, ya tenía antecedentes por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, secuestro simple y tentativa de extorsión agravada.