Máquina para detectar Coronavirus se dañó y por eso se reportaron pocos casos ayer

La noticia fue dada a conocer por el diario El Tiempo este viernes 27 de marzo, en donde aseguran que fuentes autorizadas del Instituto Nacional de Salud (INS) revelaron que una de las 9 máquinas para detectar el COVID-19 presentó fallas.

De acuerdo con el INS, una de las máquinas, llamadas termorecicladores y encargadas de detectar el gen del Coronavirus, se dañó esta semana, lo que explicaría porque de un día para otro Colombia registró 90 casos nuevos, y luego poco más de 20.

Según el diario, dicha máquina realiza el proceso de extracción en una hora; sin embargo, tras la falla, que ya está siendo atendida, los especialistas han recurrido técnicas que se hacen de forma manual y eso tarda un promedio de 6 horas.

Imagen referencia / Google

El rotativo también asegura que “los técnicos están trabajando desde el primer momento en solucionar el impase y ahora solo se espera la importación desde Alemania de ciertos elementos que se requieren para ponerla a funcionar nuevamente con toda su capacidad”.

De acuerdo con una fuentes autorizada en el INS y consultadas por el diario, “dicha máquina de extracción automática tiene capacidad de sacar hasta 100 muestras en una hora y 15 minutos, algo que manualmente no se lograría hacer en un solo día”, asegura.

Es de anotar que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, anunció que se realizarán 350.000 pruebas semanales como nueva medida para mejorar diagnósticos del virus. que de salir positivas, pasan a una prueba de reconfirmación a cargo del INS y los laboratorios certificados.