
Nueve jóvenes fueron asesinados por miembros de un grupo ilegal en el municipio de Samaniego, Nariño, dio a conocer el gobernador Jhon Rojas a través de Twitter.
Entre las víctimas se encuentran ocho hombres y una mujer y sus edades estaban entre los 18 y los 24 años. Hasta el momento se desconoce quiénes fueron los autores del crimen.
El mandatario local hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “tome acciones que devuelvan la tranquilidad en la región” y expresó que el camino a la paz está dado por “el cumplimiento de los estipulado en los Acuerdo de Paz con sustitución de cultivos de uso ilícito e inversión social”.
Nuevos hechos violentos en mpio de #Samaniego, incursión de hombres armados deja 9 personas asesinadas y otras heridas. Reiteramos llamado a @infopresidencia @mindefensa @COL_EJERCITO @PoliciaNarino @FiscaliaCol a tomar acciones que devuelvan la tranquilidad en la región.
— Jhon Rojas (@jhonrojasca) August 16, 2020
Al parecer, las víctimas “estaban en una reunión de carácter social” en la que irrumpieron personas fuertemente armadas, en la vereda Catalina, a tan solo 5 minutos del casco urbano.
Hace algunas semanas, grupos armados ilegales dictaron medidas por la pandemia y amenazaron a los habitantes de la región que las incumplieran.
Me informa de 8 homicidios por arma de fuego este sábado 15 de agosto a las 10 p.m. en la vereda Catalina de Samaniego.
Bayron Patiño
Andrés obando
Ruben Ibarra
Sebastián Quintero
Daniel Vargas
Y tres personas más@JulianRoman @petrogustavo @angelamrobledo @PizarroMariaJo pic.twitter.com/cFqWZ3rqym— Víctor De CurreaLugo (@DeCurreaLugo) August 16, 2020
De acuerdo con fuentes de la comunidad, desde el año 2017 se ha venido recrudeciendo la violencia en esta zona del país por disputas entre grupos armados y la presencia de carteles mexicanos en la región.
Este suceso se presenta tras una semana marcada por hechos violentos, en la que dos estudiantes fueron asesinados en el municipio de Leiva y un líder indígena fue amenazado.
De igual manera, el episodio ocurre cuando el país aún no se repone de la masacre de 5 muchachos en Cali, en hechos que aún no se han esclarecido. Ellos fueron hallados en un cañaduzal con terribles heridas que les causaron la muerte.