Luego de las manifestaciones, la Minga devolvió impecable el Palacio de los Deportes

Los nativos se quedaron en dicho lugar durante cuatro días, pero antes de salir al Paro Nacional limpiaron el sitio y lo dejaron impecable.

Desde el pasado 18 de octubre la Minga Indígena llegó a la ciudad de Bogotá luego de emprender un viaje por aproximadamente 5 días desde el municipio de Caloto, en el departamento del Cauca.

Los nativos recorrieron por lo menos 600 kilómetros con el fin de llegar a la capital para intentar concretar una reunión directamente con el presidente Iván Duque y manifestarle sus peticiones.

La idea inicial era tener una reunión con el mandatario el 12 de octubre en Cali, sin embargo el presidente no atendió el llamado y prefirió enviar una comitiva del Gobierno para realizar el diálogo que tampoco tuvo resultados.

Twitter

Ante la imposibilidad de hablar personalmente con Duque, los indígenas llegaron a la ciudad el pasado domingo y con la Alcaldía se acordó que alrededor de 8.000 manifestantes se quedarían en el Palacio de los Deportes.

Su estadía en este lugar fue hasta este miércoles 21 de octubre, día en el que se desarrolla el Paro Nacional al que también se unieron los indígenas de la Minga.

Antes de salir a las calles para apoyar las manifestaciones, los nativos limpiaron el sitio que los acogió y lo dejaron impecable. Acción que ha sido aplaudida por muchos en redes sociales.

Uno de los primeros en compartir las imágenes fue el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien trinó que “Tras horas de trabajo de limpieza, así devolvió la Minga el Palacio de los Deportes a Bogota”.

Ciudadanos en redes sociales aplauden el ejemplo de la Minga y a través de fotografías que se empiezan a viralizar, han dado las gracias a los nativos por las manifestación que se ha realizado de forma pacífica.

Mientras tanto, en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Gobierno, también resaltaron que los indígenas desde un inicio “Se comprometieron a realizar una marcha pacífica y dieron ejemplo”.

Se tiene previsto que la Minga retorne a sus territorios este 21 de octubre luego de pasar por la Plaza de Bolívar en sus chivas saludando a los sectores que convocaron al Paro Nacional.

Se tiene conocimiento de al menos 12 convocatorias a plantones y marchas en distintos puntos. En el resto del país, entre tanto, se tienen previstos puntos de concentración en más de 30 municipios de Colombia.