Lucas Villa fue diagnosticado con muerte encefálica. Le quedarían pocos minutos de vida

Las directivas del Hospital San Jorge de Pereira informó en una conferencia de prensa luego de que se le retirara la sedación al pereirano.

Las directivas del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, donde se encontraba internado este joven activista, Lucas Villa, desde el pasado miércoles 5 de mayo, confirmaron el diagnóstico de muerte cerebral por lo que se espera que su corazón deje de latir en pocas horas.

“Lamentamos informar que, no obstante a la atención prestada, el paciente no presentó ninguna reacción neurológica después de suspender la sedación. El paciente tiene isquemia general global. Sigue conectado a un respirador y no hay nada que hacer”, confirmó el gerente Juan Carlos Restrepo.

Restrepo expresó sus sentimientos solidarios de pésame a las personas cercanas a Villa y, por otra parte, dio a conocer que su familia ya está recibiendo acompañamiento psicológico. Además desde el centro asistencial aseguraron que su familia ya está recibiendo apoyo psicológico.

Es importante recordar que Villa, de 37 años de edad, al igual que dos jóvenes más, recibió varios impactos de bala mientras participaba de un plantón pacífico, en el marco del Paro Nacional cuando se encontraba en el viaducto César Gaviria Trujillo de Pereira.

Es de anotar que horas después de que Villa llegara al hospital, ya se había especulado con que padecía esa condición y se informó que la familia ya se había despedido. Sin embargo, el pereirano tuvo una mejoría leve en los días posteriores y por eso no se había dado un parte médico definitivo al respecto.

El país entero estuvo pendiente de la condición de Villa en los días pasados. En redes sociales se volvieron recurrentes las imágenes en su nombre implorando por su recuperación. Personalidades nacionales e internacionales se conmovieron con la historia del universitaria y hasta el cantante Residente no pudo contener el llanto al dialogar con la familia del pereirano.

Qué es muerte cerebral

“Es el cese irreversible de todas las funciones cerebrales”, explicó el Sistema de Salud de la Universidad de Miami, citado por CNN.

De acuerdo con el el Sistema de Salud Nacional de Gran Bretaña (NHS), la muerte cerebral se localiza en el tronco encefálico o tallo cerebral, que de tener un daño irreversible desencadena una serie de reacciones en el cuerpo humano que terminan en la muerte de la persona.