Estos son los gremios empresariales interesados en que Sergio Fajardo gane la presidencia

Sergio Fajardo es uno de los personajes más comprometidos con la clase empresarial antioqueña, la cual parece no escatimar en esfuerzos para posicionar a sus candidatos en todas las contiendas electorales.

Bastante se ha dicho acerca de los intereses económicos empresariales detrás de varios candidatos o personas que ejercen gobiernos locales, regionales y nacionales. Sergio Fajardo es uno de los ejemplos claros de estos intereses detrás de las maneras de hacer política.

Desde que Fajardo fue candidato a la Alcaldía de Medellín, luego a la Gobernación de Antioquia y por último a la presidencia en 2018, sus financiadores se han mantenido firmes y también han cobrado, vía contratos, la “inversión” que realizan en las campañas.

Sergio Fajardo / Google

El Pregonar se dio a la tarea de revisar las cuentas del promocionado candidato del Partido Verde:

El llamado GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) es uno de los principales financiadores de las contiendas electorales por parte de Fajardo. Ya desde su candidatura a la Alcaldía se convertía en uno de los postulantes más beneficiados por el GEA, con un total de 194.500.000 millones de pesos, según lo denunció a finales del 2020 el representante a la Cámara David Racero.

Pero la financiación no termina allí. En 2018 empresas como Bancolombia, Nutresa, Sura, Argos, Éxito, entre otros, aportaron cerca de $127’000.000, los dos mayores aportantes fueron Bancolombia y Almacenes Éxito, cada uno con la generosa suma de $40’000.000. Un aporte muy importante, teniendo en cuenta que la mayoría de las campañas se financia con préstamos del sector financiero.

Otro de los datos relevantes tiene que ver con la “inversión” que realizó a la campaña en 2018 COLINVERSIONES. Este conglomerado, muy cercano al GEA, aportó la no despreciable suma de 41’000.000.

De acuerdo con la información del candidato, de sus 1.954 donantes, los mayores aportantes son: Gabriel Gilinski, $200.000.000. Presidente del Banco GNB Perú S.A., es miembro de las juntas directivas de compañías como JGB Bank, JGB Financial Holding Company.

Otro de los destacados donantes es Alejandro Santodomingo Dávila, quien además de donar a las campañas de Iván Duque y Germán Vargas Lleras, aportó $100 millones a esta campaña.

Por último encontramos a Álvaro Andrés Echavarría Olano, director de Sodimac Colombia, propietaria de los almacenes Homecenter y Constructor, quien donó $25.000.000.

No solo el GEA sino otras grandes empresas comprometen a Fajardo con sus negocios

El otro conglomerado que “invierte” de manera importante en el “candidato profesor” es el grupo Bolívar y por supuesto, también el GEA. Las empresas que más aportaron fueron Suramericana, Argos, La Alquería, Seguros Bolívar y el Banco Davivienda, quienes “donaron” alrededor de $190’000.000. Una cantidad poco despreciable y muy significativa.

Por otra parte está la empresa Mineros S.A que aportó $26’000.000. Cabe resaltar que esta empresa no solamente es dueña de importantes proyectos mineros en Antioquia y varias regiones del país. Esta empresa, condecorada por CORANTIOQUIA, fue una de las que, en 2018, tuvo responsabilidad por los daños que el proyecto Hidroituango causó a comunidades habitantes del cañón del río Cauca.

Así las cosas, Sergio Fajardo, que comparte financiadores con Juanita Gobertus, Claudia Lozano, Claudia López y el uribismo; es uno de los personajes más comprometidos con la clase empresarial antioqueña, que parece no escatimar en esfuerzos para posicionar a sus candidatos en todas las contiendas electorales. El 2022 no será la excepción.