¿Lo pueden multar por no usar tapabocas en su carro?

Conozca lo que dice el último decreto de la Alcaldía de Bogotá al respecto y por qué muchos ciudadanos multados se quejan en redes sociales.

Desde el pasado lunes 13 de julio empezaron a regir unas nuevas medidas en Bogotá, contempladas en el decreto 169 de 2020. Entre estas se encuentra la cuarentena estricta en algunas localidades de la capital y el uso del tapabocas para todos los ciudadanos es obligatorio fuera de su casa.

“El uso de tapabocas, que cubra nariz y boca, será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independiente de la actividad o labor que desempeñen. La no utilización dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia”, dice el decreto

Esto ha llevado a los ciudadanos a preguntarse si, mientras conducen, deben portarlo obligatoriamente o, de lo contrario, se exponen a una multa que equivale a $936.320.

Varios videos que circulan en redes sociales muestran cómo los policías imponen comparendos a quienes vayan conduciendo sin portarlo o usándolo mal.

Los conductores alegan que viajar en el carro no implica riesgo si se va solo y, además, ¿cómo hacen las personas que deben llevar gafas al conducir y usar el tapabocas?

Adicionalmente, esta no es la única medida de bioseguridad que hay en la capital. El decreto señala que las personas deben mantener una distancia de dos metros en las actividades que realice fuera de su domicilio.

“En el desarrollo de las actividades fuera del domicilio las personas deberán mantener el distanciamiento de dos metros entre ellas, con el fin de prevenir y mitigar el riesgo de contagio por Coronavirus. Lo anterior, de conformidad con las instrucciones que en detalle definan los protocolos de bioseguridad dictados por las autoridades del orden nacional y distrital”, dice el documento.

Por otra parte, los establecimientos y locales que abran al público deben implementar 13 medidas de bioseguridad contempladas en el mismo decreto.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López ha señalado que la Policía tiene la autoridad para sancionar a quien no cumpla con esta norma, ya que es considerada como “un delito contra toda la ciudadanía”.