El Departamento Administrativo Distrital de salud de Cartagena -DADIS- inició una investigación sobre un supuesto mal procedimiento en la Clínica General del Caribe a un bebé recién nacido.
Según la familia del bebé de un mes y medio de nacido, le amputaron el brazo izquierdo luego de sufrir varias complicaciones por una canalización debido aparentes problemas de asma.
Sobre el pequeño, de nombre Luis Antonio, sus parientes dijeron que nació prematuramente, a los 7 meses de gestación, y permaneció un mes hospitalizado hasta que le dieron el alta médica.
Posterior a eso el bebé fue llevado a su vivienda unos días sin ningún problema donde se mantenía estable, hasta que de repente empezó, dicen los padre, a “apretarse”.
“El bebé estaba normal en la casa hasta que se apretó. Le dije a mi yerna que lo llevara rápido al médico, por eso lo llevó a la Clínica General del Caribe. Allí parece que tuvo un problema con la dextrosa porque el brazo se le empezó a poner negrito, como un carboncito. Después nos dijeron que tenía la vena tapada. Así pasaron varios días hasta que nos llamaron corriendo para que la mamá se fuera con él en una ambulancia para Barranquilla porque tenían que operarlo”, le dijo a El Universal la señora Ramona Pájaro, abuela de la criatura.
El brazo izquierdo del niño habría sufrido una necrosis (muerte de células o tejido debido a una enfermedad o lesión), lo que llevó a los médicos a realizar el procedimiento de amputación.
“Es triste, muy doloroso para nosotros esta situación. Todos estamos muy impactados”, añadió entre lágrimas la pariente del menor al medio cartagenero.
Se conoció que el bebé en estos momentos se encuentra fuera de peligro, estable, y en las próximas horas se le daría el alta médica para que pueda regresar a Cartagena.
La familia espera estar de nuevo reunida para exigir explicaciones claras de lo ocurrido y a partir de ahí emprender las acciones legales a las que haya lugar.
Por su parte, el DADIS, señaló que el pasado jueves 17 de octubre hizo una visita al establecimiento médico para revisar de primera mano lo sucedido y empezar una investigación.
«Hemos estado en comunicación permanente con los familiares acompañándolos en esta situación. Esperamos que la EPS Cajacopi también haga lo propio y acompañe a esta familia que hoy está sufriendo por este caso. Llegaremos hasta las últimas consecuencias revisando letra por letra, la historia clínica a ver qué sucedió porque cosas como esta no pueden suceder en nuestra ciudad», sostuvo Antonio Sagbini, director del DADIS.