Llega dura competencia para Claro, Tigo y Movistar pero ya enfrenta su primera demanda

El grupo de inversores Novator Partners, que opera en Chile bajo el nombre de WOM, en Polonia con la marca Play y que opera activos por US$5.000 millones; anunció que su entrada definitiva al país se haría por medio de la compra de Avantel.

Esta mañana, a través de su agencia de comunicaciones, Partners informó lo siguiente: “Confirmamos que Novator [Novator Partners] adquirió una participación mayoritaria de las acciones del operador Avantel y ha dado los primeros pasos en términos legales para buscar un acuerdo para la compañía en el marco del proceso de reorganización regido por la ley 1116 de 2006 en el que se encuentra actualmente”. De igual forma lo confirmó Avantel, a través de un comunicado.

En el comunicado del grupo inversionista se menciona uno de los puntos principales en la operación, ya que Avantel se encuentra actualmente en un proceso de reorganización en la Superintendencia de Sociedades desde finales del año pasado.

Tienda WOM en Chile / Google

En diciembre, cuando se conoció la noticia, el presidente de Avantel, Ignacio Román, explicaba que la deuda vencida ascendía a $200.000 millones y el total del pasivo alcanzaba $1 billón, sin embargo, decía que de ese pasivo, “más de 60% está en manos de Overseas Private Investment Corporation (Opic) que es el prestamista principal para la red y de los accionistas, por lo cual ese es un pasivo que tiene visión a largo plazo”.

Mientras tanto, el diario El Espectador asegura que luego del acuerdo al que llegaron Partners y Avantel ya se presentaron denuncias sobre supuestas irregularidades. Según ese medio, una denuncia puntual fue instaurada por un ciudadano que se presentó como apoderado de Comcel (Claro) y asegura que no se informó sobre el acuerdo a la SIC sobre la toma de control por parte de Parners.

La denuncia sostienen, además, que desde febrero de este año Partners ya se habría quedado con el control de la mitad de los bienes que necesita Avantel para prestar sus servicios (como licencias y espectro). Sin embargo, añaden, la notificación a la SIC sobre la adquisición de control no se hizo sino hasta el 12 de junio.