Liberan imponente anaconda en Caquetá

Para poder cargar el enorme reptil, fueron necesarios 5 hombres. Además, fue rescatado del tráfico de fauna en el departamento de Caquetá.

Habita en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco, Putumayo, Napo, Paraguay y Alto Paraná, además de las selvas húmedas tropicales de Sudamérica, en países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Guyana. Es catalogada como la serpiente más grande del mundo.

Se trata de la anaconda verde (Eunectes murinus), una especie emblemática de la Amazonia que alcanza a medir 12 metros de largo y 30 centímetros de ancho y pesar hasta 200 kilos. Su imponente cuerpo de color verde oscuro zizaguea por los ríos negros y carmelitos, donde caza anfibios y reptiles.

Según Juan Pablo Parra, biólogo del hogar de paso de la Universidad de la Amazonia, fue hallada por un investigador en zona rural de San José del Fragua, donde representaba un peligro para demás especies y personas, por lo que contactó a las autoridades ambientales.

La anaconda fue liberada en la Laguna del Chairá / Corpoamazonia

“Es una especie en vía de extinción que no genera un mayor riesgo para las personas, pero que puede alimentarse del ganado y animales pequeños”, explicó.

Como conmemoración del Día Nacional de la Vida Silvestre, Corpoamazonia decidió liberar a la anaconda en la Laguna de Chairá, una zona boscosa y húmeda del municipio de Cartagena del Chairá. Cuatro tortugas negras y una charapa, también víctimas del tráfico de fauna, la acompañaron en su regreso a la selva.

La anaconda fue liberada en la Laguna del Chairá / Corpoamazonia

La entidad hizo un llamado para que la ciudadanía conozca la importancia de las especies silvestres, tanto animales como plantas. “Debemos respetar, conservar y proteger la vida silvestre, principalmente aquellas especies que se encuentran en algún grado de amenaza o en cautiverio”.