Liberan a joven conductor de camión que atropelló y mató a ciclista en puente de Chía

El caso se presentó el pasado 9 de octubre en el puente de La Caro, en Chía, en el kilómetro 6 + 290 de la vía Bogotá - Tunja.

El joven conductor de 23 años, Iván Darío Buitrago Rojas, fue dejado en libertad este lunes 30 de noviembre por la Fiscalía siendo el presunto responsable del accidente de José Antonio Duarte Leiva, el ciclista que falleció en las vías de Cundinamarca.

El hecho se presentó en el puente de La Caro, en Chía, en el kilómetro 6 + 290 de la vía Bogotá – Tunja del viernes 9 de octubre de 2020 y quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales desde donde pidieron capturar al conductor.

En el video se ve como el conductor de un furgón embiste al biciusuario y, por el impacto, lo arroja del puente en una caída de 4,5 metros de altura. Increiblemente se observa que Buitrago Rojas cambia de carril y siguió su camino escapnado del lugar.

Iván Darío Buitrago Rojas, fue dejado en libertad / CP

Saúl León, abogado de la familia de la víctima, dijo en entrevista que “La Fiscalía consideró que este sujeto, pese a que se escapó del lugar de los hechos una vez le causó la muerte a don José Duarte, no representa un peligro para la sociedad”, indicó.

León dice no entender por qué un hombre que le causa la muerte a un señor que en su bicicleta y lo arroja de un puente y, peor aún, huye dejándolo sin auxilio, no es un peligro para la sociedad a pesar de imputarle el delito de homicidio culposo.

“En la audiencia del día viernes 27 de noviembre tras la imputación de cargos y cuando se llegó a la audiencia de medida de aseguramiento la Fiscalía consideró que no era un peligro para la sociedad y la juez retiró esta medida. Este señor está en completa libertad y en la impunidad”, sostuvo.

El jurista dijo que este tipo de actuación de la Fiscalía lleva a que se sigan cometiendo actos “de impunidad” e hizo referencia al reciente episodio en el que el conductor de una camioneta atropelló a 3 ciclistas en La Ceja, Antioquia, y posteriormente se escapó.

José Antonio Duarte Leiva, víctima del accidente / CP

El abogado dijo que iba a solicitar una vigilancia especial al Consejo Superior de la Judicatura. También solicitará al Fiscal General de la Nación una petición para que se revise este caso y las actuaciones del fiscal a cargo.

León también dijo que el conductor tenía antecedentes por infracciones de tránsito como una por pasarse semáforos en rojo. “La familia está totalmente desilusionada. Están muy dolidos”, agregó.

Finalmente, Buitrago Rojas, quedó vinculado al proceso por homicidio culposo, por lo que ahora enfrentará el juicio en libertad.