Ley que prohíbe violencia física contra los niños en Colombia ¿Los salva también de los bombardeos?

Esta decisión, que pretende proteger, a través de medidas pedagógicas, a niños y niñas, parece quedarse corta en la realidad colombiana.

Este miércoles el Senado aprobó el El Proyecto de Ley N° 320 de 2020 Senado -179 de 2019 Cámara que prohíbe el castigo físico en contra de los menores de edad en Colombia. Esta decisión, que pretende proteger, a través de medidas pedagógicas, a niños y niñas, parece quedarse corta en la realidad colombiana.

Una de las críticas más fuertes que se oyen, no es por oposición al proyecto en sí mismo, sino a lo que algunos sectores sociales han denominado como la hipocresía de la extrema derecha, puesto que mientras este proyecto avanzaba en el congreso, se conocían las noticias de los bombardeos en el departamento del Guaviare, al sur oriente del país, en el que habrían muerto, por lo menos, una docena de niños.

Justamente la senadora que se “abandera” de este proyecto hace parte del Paritdo de Gobierno, que muchas veces justifica los bombardeos contra sitios en los que se encuentran menores de edad y guarda silencio ante las múltiples denuncias por acciones que se hubiesen prevenido si se aplicara esta misma norma de “prohibición del castigo físico” en contra de niños y niñas que son víctimas de la guerra.

Un ejemplo, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó en una entrevista radial “Están haciendo una afirmación que habían 12 niños. Aquí lo que había era máquinas de guerra planeando acciones terroristas”. Ante estas declaraciones, la senadora guardó silencio y no se produjo ni una sola crítica al gobierno del que hace parte.

Esta situación deja muchas dudas sobre las motivaciones de algunos congresistas. ¿Están impulsando medidas populistas para salvar sus escaños en el congreso ante la evidente caída del uribismo? ¿Promueven leyes que no cobijan a los sectores del gobierno para intentar legitimar acciones contra la vida? El tiempo lo dirá, aunque ya parece afirmar que de estas intenciones se trata.