Latam se declara en bancarrota por culpa de la crisis de Coronavirus

Este martes 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group presentó una solicitud “para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, anunció la empresa en un comunicado.

El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.

La decisión de la compañía, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado.

El impacto del Coronavirus

Antes de la pandemia, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios.

“Dado el impacto que la crisis generada por la covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses”, dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video.

“LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos”, agregó.

El mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.

“El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda”, dijo el presidente de la compañía.

Hace apenas 2 semanas, Avianca también se declaró en bancarrota y se acogió a la misma ley de quiebras de EE. UU.. Al igual que Latam, Avianca tomó esa decisión a raíz del impacto que la pandemia del coronavirus ha ocasionado en la demanda de vuelos en todo el mundo.