Las quejas de Marta Lucía Ramírez en su primera reunión con la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también tiene previsto encontrarse también con la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

Este lunes 7 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Con esta visita a la Cancillería de Colombia, se dio inicio a la agenda que adelantará la delegación en nuestro país. Los delegados tienen contempladas varias reuniones durante tres días en Bogotá y Cali.

En dicha reunión también participaron el consejero presidencial para la Estabilización y vocero de las conversaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, Emilio Archila; la consejera de DD. HH., Nancy Patricia Gutiérrez; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, y el embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordoñez.

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, estuvo acompañada por los comisionados Stuardo Ralón y Joel Hernández.

Las quejas de la canciller

A su llegada, la vicepresidenta y canciller Marta Lucia Ramírez aseguró que la expectativa que tienen es un diálogo constructivo con la CIDH , pero dijo que Colombia ha estado sometido a la destrucción las últimas semanas.

“El mensaje que le daremos a la Comisión es que tenemos un país con una institucionalidad que funciona, un país que ha estado sometido durante seis semanas a una destrucción sin ninguna razón y que somos de una país que nos corresponde a todos proteger y defender”, dijo.

“Tenemos un Estado que estará siempre garante de los derechos de los colombianos a protestar, pero es totalmente distinto a lo que hemos visto, el vandalismo y la destrucción que desafortunadamente algunos grupos minoritarios que se han escondido entre estas protestas estando armados para destruir y generar el caos durante estas semanas”, agregó Ramírez.

Además dijo que la sociedad colombiana, tiene todo el derecho a progresar y avanzar. “El derecho que tienen las familias al trabajo, eso no lo han querido quitar unos pocos, escondidos detrás de la protesta legítima de muchos jóvenes en Colombia”.

La agenda de la CIDH, en la mañana de este lunes festivo, continuará en un encuentro con la Procuraduría, otro con la Defensoría del Pueblo y más tarde con la Fiscalía General de la Nación.

En horas de la tarde, volverán a reunirse con la canciller y vicepresidenta colombiana. Su último encuentro del día será con integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.