La triste historia de una fisioterapeuta embarazada que murió por Coronavirus

La joven trabajaba en la Clínica de la Costa de Barranquilla y presentó síntomas leves como fiebre y tos. Tenía cinco meses de embarazo cuando le diagnosticaron COVID-19.

La emergencia por la pandemia de Coronavirus en Barranquilla se ha agravado en las últimas semanas. De acuerdo con el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en la capital del Atlántico han sido confirmados 18.102 contagios por la COVID-19, de los cuales 9.257 son activos, y 1.085 fallecimientos.

Entre los principales afectados por la pandemia también se encuentran los trabajadores de la salud, quienes en su lucha por combatir la pandemia han resultado infectados y, en algunos casos, han perdido la vida.

Es el caso de Catalina Londoño de la Hoz, una fisioterapeuta de 29 años de edad quien falleció en las últimas horas por Coronavirus. La mujer era madre de una menor de 2 años y medio. Además se encontraba en estado de embarazo, con 22 semanas de gestación.

Ls joven estaba embarazada de su segundo hijo / Facebook

La profesional era egresada de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla y trabajaba desde hacía seis años en la Clínica de la Costa. Según informó la institución de salud, la fisioterapeuta fue asignada a la atención de pacientes sin COVID-19 debido a su estado y se extremaron sus medidas de bioseguridad.

No obstante, desde el pasado 22 de junio, Catalina Londoño de la Hoz comenzó a presentar síntomas como una leve fiebre y tos, motivo por el cual decidió ir a la EPS Sura para una revisión.

A los días fue diagnosticada con Coronavirus. De acuerdo con su familia, la profesional no regresó a su casa y el pasado fin de semana presentó problemas respiratorios, por lo que tuvo que ser intubada en el hospital. Lamentablemente no pudo ganarle la batalla a la enfermedad.

Las organizaciones gremiales de fisioterapia del país se pronunciaron y lamentaron el fallecimiento por Coronavirus de la profesional. Así mismo, le pidieron a las autoridades de salud su apoyo y solidaridad con las demás compañeras de trabajo que se enfrentan día a día a la crisis sanitaria.

El programa de fisioterapia y la Oficina de Egresados de la Universidad Simón Bolívar envió un mensaje a los familiares de Catalina Londoño de la Hoz. “Expresamos las más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y personas cercanas, deseando mucha fortaleza en esta difícil situación”, expresaron | Semana

El mensaje premonitorio

La joven escribió en su cuenta de Facebook el pasado 15 de junio unas palabras de alerta por lo que estaba viviendo como profesional de la salud, sobre la verdad de la pandemia y sus consecuencias letales en la capital del Atlántico.

“Ya no hay camas, se viene lo peor gente…”, adevertía la joven terapista a los incrédulos de la enfermedad: “Les deseo suerte a los que decían que era mentira… Sálvese quien pueda, o que los salven sus teorías conspirativas”.

“Espero que ahora no vayan a buscar a los médicos porque ustedes se las saben todas. Besos”, finalizó la fisioterapeuta que días después dio positivo para COVID-19 y para salvarle la vida iniciaron una campaña de donación de sangre.

La hermana de la fisioterapeuta escribió en sus redes sociales que habían logrado recolectar 21 muestras de sangre. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano y Catalina falleció de Coronavirus y su familia cuestiona a la clínica por hacerla ir a laborar en estado de embarazo durante la pandemia.