La RAE corrige error ortográfico de senadora Cabal a pedido de usuarios de Twitter

En un trino de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en donde escribió ‘Concejo de Estado’, usuarios de Twitter no dudaron en corregirle el error ortográfico.

La senadora hizo referencia a la polémica desatada por la posesión de Jesús Santrich como representante a la Cámara por el partido FARC: “Ahora vendrá el pago retroactivo del salario de Santrich ordenado por el Concejo de Estado? Estamos atrapados en la telaraña socialista y no podemos seguir permitiendo esto”, tuiteó María Fernanda Cabal.

Ante esto, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro le respondió: “Se escribe Consejo de Estado con s, compuesto por juristas que en general provienen del liberalismo y el conservatismo. Hasta ahora no conozco el primer magistrado marxista. El liberalismo y el conservatismo no son socialismo sra senadora y colega”.

Varios usuarios de la red social pidieron a la misma Real Academia Española, RAE, que corrigieran el error a la senadora: “@RAEinforma ¿Podrían por favor indicarle a la senadora cuál es la forma correcta de escribir Consejo de Estado?”. Escribió una usuaria identificada en Twitter como @BrisaSambora.

Efectivamente la RAE contestó desde su cuenta oficial en Twitter y aclaró la manera correcta de escribir ‘Consejo de Estado’: “#RAEconsultas La escritura correcta es «Consejo de Estado»”.

Sin embargo, otro grupo de usuarios afines con la senadora Cabal, salieron en su defensa y recordaron al senador de la Colombia Humana que él también incurrió en la misma falla en 2014, cuando el excandidato presidencial ejercía como alcalde de Bogotá.

Según la RAE, un consejo (con s) es una opinión o recomendación, un órgano encargado de asesorar o dirigir una entidad, o las sesiones de dicho órgano. En cambio, concejo (con c), es un ayuntamiento o corporación municipal, un municipio, o una sesión celebrada por los individuos que integran el concejo.