La polémica que se armó por posible llegada de médicos cubanos a Colombia

Todo empezó desde que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, solicitara el apoyo de este cuerpo médico a la embajada cubana.

El alcalde de la cidad de Medellín, Daniel Quintero Calle, solicitó el apoyo del equipo de médicos cubanos para atender la pandemia del Coronavirus en la capital de Antioquia.

El mandatario paisa pidió a través de una carta la ayuda de 600 médicos cubanos para reforzar las unidades de cuidados intensivos de la ciudad al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce.

El mandatario local expresó que “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves. Sin embargo, a este ya bajo número, hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento”.

De inmediato, la petición levantó las voces de protesta en Colombia en algunos sectores políticos que reclaman por las condiciones en las que son tratados los galenos, por el régimen cubano.

El primero en levantar su voz fue Alfredo Ramos, excandidato a la alcaldía de Medellín quien manifestó que sería una irresponsabilidad dejar a los paisas en manos de los médicos cubanos.

Los mismo hizo el senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien rechazó el apoyo de los médicos cubanos y también se pronunció a través de su cuenta de Twitte en donde manifestó:

“El cuerpo médico de Medellín es de excelencia; Durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS; Cuba explota a los médicos como una “trata de blancas”; Así empezó la toma de Venezuela”.

Todo lo contrario expresaron Ernesto Samper y Gustavo Petro, quienes apoyaron la iniciativa recordando la importancia que tuvieron estas brigadas para atender la emergencia en países como Italia.

Luego de dichas declaraciones el mandatario paisa respondió con un mensaje de unión en el que recordó las ayudas que ha recibido el país de otros paises como Reino Unido y Emiratos Árabes.

Medellín actualmente cuenta con 740 camas UCI de las cuales, la ocupación está en el 84,9 por ciento (628 camas) y dejando solo 112 disponibles.

La meta de la Alcaldía está en llegar a las 1.000 camas UCI. Sin embargo, el problema sigue siendo el personal médico capacitado.