La nueva política antiuribista tiene rostro de mujer

Las mujeres se han destacado por aportar en la formación de opinión crítica en el país

Son varias las mujeres que se han destacado en los últimos tiempos y que han expresado claramente una postura política que se aparta de las viejas formas como el uribismo.

Estas mujeres han sabido hacer de la política una manera de generar opinión crítica y una oportunidad para, como mucho lo indican, pasar a la B a esas viejas formas y fijar una postura ante la llamada “crispación” política que vive en país y que exige la toma de posición por parte de todos.

Uno de los primeros rostros que se destacan es el de Margarita Rosa de Francisco, una mujer que durante toda su vida ha estado vinculada al mundo del espectáculo, sin dejar de lado sus posturas críticas frente a cómo se maneja el país desde los diversos gobiernos.

Margarita se destaca por ser una mujer muy inteligente y que ha contribuido a que las nuevas ciudadanías generen una opinión crítica frente a las decisiones de los gobiernos.

Una de sus posturas más claras ha fue fijada en su última columna en el diario El Tiempo en la que hizo una fuerte crítica al uribismo y a los grandes grupos empresariales del país, entre ellos el grupo dueño del mencionado medio. Esta columna y sus múltiples críticas en contra del gobierno le han valido un reconocimiento ciudadano que la ha invitado a ser parte del Congreso de la República.

Otra de las mujeres protagonistas de la nueva política es Isabel Cristina Zuleta, reconocida defensora de los derechos humanos de las personas afectadas por el mega proyecto hidroituango.

Esta mujer ha enfrentado con ahínco al poder empresarial y paramilitar qué ha querido enquistarse en el bajo cauca antioqueño.

Isabel es una de las más fuertes críticas de lo que algunos llaman “El fajardismo” quienes no han querido asumir las responsabilidades por los desastres ambientales y humanos que ha provocado uno de los más dañinos proyectos hidroeléctricos del país.

Diana Osorio, primera dama de Medellín y gestora de la primera gerencia de paz en esa administración municipal, es una de las mujeres más influyentes en la política paisa.

Diana se echó al hombro la creación de la secretaría de no violencia, creo también las gerencias de etnias y lgbt y logró duplicar el presupuesto del programa de infancia buen comienzo en el plan de desarrollo de la ciudad de Medellín.

Ha sido tanta la influencia de esta joven política que hasta en redes sociales Álvaro Uribe decidió bloquearla. La noticia se conoció en medio de la campaña electoral cunado el Senador decidió pasar la cuenta de cobro a Osorio por varios trinos en los que las críticas eran muy certeras.

Dentro de este grupo también sobresale María José Pizarro, representante a la cámara por la lista de los decentes y que se ha sabido posicionar como una de las más firmes congresistas.

María José, quién desde sus épocas como integrante del movimiento Hijos por la Memoria, ha recorrido el país, es reconocida por amplios sectores de la juventud y como una de las mejores representantes a la cámara.

Esta joven política ha sido una de las más fuertes contrincantes de senadoras uribistas como Paloma Valencia y María Fernanda Cabal quienes, en medios de información, no han desaprovechado oportunidad para intentar desprestigiarla.

Aída Avella también ha demostrado su fuerza y su tenacidad a la hora de defender el proyecto político de La Unión Patriótica como una de sus pocas sobrevivientes.

Aída es un homenaje viviente a la memoria de las, cerca de 3000 mujeres, que dieron su vida por la defensa de los valores democráticos en Colombia y que siguen enfrentando los desafíos de un nuevo país.

Como víctima de la Unión Patriótica es una de las más fuertes denunciantes de las políticas que han favorecido o favorecen el paramilitarismo en el país, es decir, sus posturas van de frente contra el  uribismo.

Luz Marina Bernal es una de las lideresas más destacadas de las organizaciones de víctimas en el país. Esta representante de las madres de jóvenes víctimas de los falsos positivos, es una luchadora incansable por la causa de la justicia.

Luz Marina ha encontrado en la opción electoral un camino para la defensa de los derechos humanos en el país.

Como representante de las madres de Soacha se ha enfrentado directamente al ex senador Álvaro Uribe y ha puesto al descubierto las políticas de defensa que dieron paso a los llamados “Falsos Positivos”, por ello se considera una de las víctimas más influyentes y una de las más duras voces en contra del uribismo.

Carolina Guerra, actriz y modelo colombiana, es el vivo ejemplo de que la empatía con las grandes mayorías es una apuesta política y humana.

Se ha comprometido en la defensa de los y las trabajadores en el país, y está demostrando la necesidad de construir una ciudadanía más comprometida con la dignidad de todos y de todas.

Por parte de Carolina han sido varias las polémicas en las que se ha enfrentado abiertamente al uribismo y al gobierno de Duque. Una de las más vistas por los colombianos es la que tiene que ver con el asesinato de líderes sociales, pero también ha tenido una voz protagónica en la oposición a la reforma tributaria.

Daniela Beltrán, conocida como “lalis” se ha ganado el puesto de ser una de las youtubers más reconocidas y seguidas dentro de amplios sectores de jóvenes colombianos.

Lalis ha sabido sortear las críticas y el bullying de sectores uribistas y ha sorprendido con sus opiniones críticas e informadas un mundo digital que parecía apartarse de la discusión política.

Como ellas son muchas las mujeres que se destacan actualmente en la política y que se han apartado de los partidos tradicionales haciendo fuertes críticas a la forma en como se ha gobernado el país hasta el momento. Así, con su tenacidad hacen un llamado a la generación de opinión crítica para fortalecer la democracia y ellas mismas son un ejemplo de ello.