La multa que le impusieron a Alkosto por aglomeraciones en #DíaSinIVA

Varios locales de la cadena Alkosto terminaron sancionados durante la jornada del primer Día sin IVA en Colombia.

Durante la jornada del pasado Día sin IVA, el Secretaría de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dio a conocer que el almacén de Alkosto ubicado en la avenida 68 no cumplió con las medidas sanitarias el pasado viernes.

“Se impone multa a Alkosto de la Av 68 por incumplimiento de medidas sanitarias. Este almacén ha funcionado sin problema 3 meses pero el desborde propiciado por #DiaSinIva llevó a un relajamiento de controles de bioseguridad”, afirmó Gómez, en su cuenta de Twitter.

Aunque el funcionario no reveló el monto de la multa, sí fue enfático en afirmar que la reactivación económica en la capital solo funcionará si es gradual y no con el caos que se formó durante la realización del Día sin IVA.

Almacén Alkosto durante Día sin IVA / Google

Lamentablemente para almacenes Alkosto la jornada no fue la mejor ya que al mediodía fue cerrado uno de sus puntos en el sector de Venecia, sur de Bogotá, por incumplir con las medidas de seguridad y permitir aglomeraciones.

“Por incumplimiento de medidas de bioseguridad y falta de control de aglomeraciones y distanciamiento en ingresos procedemos con la suspensión temporal y cierre del almacén Alkosto de Venecia”, señaló Gómez, en otro tuit.

Sumado a esto, es una de las empresas que más ha tenido denuncias de compradores en sus tiendas online, algunos se quejan por demoras de hasta una hora para poder ver un producto y hasta filas virtuales para acceder.

El funcionario añadió que el cierre será por cuatro días. “Invitamos a toda la ciudadanía a que entienda que no hay un descuento que valga la vida. No hay nada que puedan comprar hoy que sea tan importante para que la gente termine contagiada de Coronavirus y que algunos de su familiares pierda la vida”.

Además de estas dos sanciones en Bogotá, uno de los almacenes de la cadena ubicado en el sur de la ciudad de Cali, también fue cerrado temporalmente durante la realización del Día sin IVA por funcionarios de la Alcaldía debido a la asistencia masiva de ciudadanos al establecimiento.

Dicho hecho provocó una situación caótica que generó un gran rechazo en redes sociales debido a al incumplimiento del distanciamiento preventivo recomendado para hacer frente al COVID-19, razón por la que se tomó dicha determinación.

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, y la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, llegaron hasta el local, que ha recibido la visita de cientos de personas en el marco del primer Día sin IVA en Colombia, para hacer efectiva la medida.

“Vamos a cerrar temporalmente para tomar las medidas pertinentes y que la administración y la gerencia se organicen; que se desocupe el volumen de personas que en este momento existe al interior y cómo se van a organizar en las afueras”, aseguró a la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.