Mario Hernández y Christian Daes piden mejor propuesta para subir el salario mínimo

Los dos empresarios coinciden en que se les debe pagar mejor a los trabajadores en 2021 para que aumente el poder adquisitivo y el consumo.

El tiempo se agota para tomar la decisión de la cantidad de dinero que recibirían los empleados colombianos que ganen un salario mínimo en el 2021. El debate, como cada final de año, se pone pesado, y la discusión entre trabajadores, empresarios y el Gobierno nacional se tarda en llegar a una conclusión.

La más reciente propuesta, hecha por los empresarios, y que consistía en subir un 2% la cifra actual del salario mínimo mensual legal vigente ha generado indignación en dos de los más grandes empresarios que tiene el país: el santandereano Mario Hernández y el barranquillero Christian Daes.

Por un lado, Hernández dio a conocer su opinión sobre el aumento que debería tener el salario mínimo, a propósito del debate alrededor del incremento que hoy tiene enfrentados a gremios empresariales, quienes proponen un aumento de un 2%, y a sindicalistas, cuya propuesta es de un aumento del 13,9 %.

Con base en esto, surge una voz en los últimos días y es la del empresario santandereano Mario Hernández, que asegura que se les debe pagar mejor a los trabajadores en 2021 para que aumente el poder adquisitivo y el consumo. Hernández aseguró, en su columna para el diario económico Portafolio, que el incremento debe estar pensando en los colombianos, sobre todo, en los de escasos recursos.

“Nada de irresponsable tiene la idea de plantear un incremento salarial que permita a la gente, en particular los más pobres, tener una compensación adicional a la inflación causada. No solo es justicia social (equidad), sino que sería clave para impulsar la demanda agregada”, señaló en el medio nacional.

Mario Hernández, empresario santandereano / Google

Así lo confirmó este jueves en Blu Radio, en donde propuso subir el mínimo el año entrante el doble de la inflación causada de noviembre de 2019 a 2020, que es cercana al 1,5 %. En ese sentido, la propuesta de Mario Hernández es que el incremento se fije en un 3 % para el año entrante, es decir, 26.334 pesos.

Aunque no es mucha la diferencia con lo que proponen los empresarios, que no quieren ir más allá del 2 %, equivalente a 17.550 pesos, para Hernández es necesario hacer un esfuerzo. Incluso, dice que a sus empleados les subirá el sueldo más allá del salario mínimo y les dará ayudas representadas en mercados y otros beneficios.

“Todos los años yo siempre he estado de acuerdo en que hay que subirle un poco el poder adquisitivo a la gente. Se les debe subir mínimo el doble de la inflación para que la gente mejore su calidad; los empresarios tenemos una gran oportunidad y generar empleo”, sostuvo Mario Hernández, quien hizo un llamado a sus colegas empresarios para que se reinventen y aprovechen las oportunidades que ofrece la pandemia.

También pidió que se cambien las normas de empleo en Colombia para que la gente pueda trabajar parcialmente y que los estudiantes puedan trabajar en las tiendas por horas, entre otros ajustes. Además, dice no estar de acuerdo con el argumento de algunos empresarios que aseguran de que si se sube más el salario mínimo en 2021, se aumentará el desempleo.

“Mandan huevo”

Eso fue lo que escribió el el presidente de Tecnoglass, Christian Daes en su cuenta de Instagram, pues para el empresario barranquilero, la propuesta de subir $17.500 al ingreso mínimo de los colombianos es injusto, así lo dejó saber en una entrevista para el programa El Radar de la BluRadio.

Daes insistió que el salario mínimo debía tener un aumento considerable para que las personas puedan vivir en ‘condiciones normales’, incluso, comparó el estilo de vida de las personas con condiciones económicas altas respecto el las personas que viven con un mínimo.

“Los buses le cuestan (a los empleados) $250.000 al mes, los almuerzos en el trabajo les cuestan $200.000 al mes […] Cuando tú le quitas eso a un empleado les queda 600.000 pesos para gastar en agua, luz, teléfono, arriendo, ropa, colegios… ¡Óyeme! eso no alcanza”, le dijo al periodista de Blu Radio.

Christian Daes, empresario barranquillero / Google

Daes condenó en esa entrevista que muchas personas en su lugar y posición socioeconómica, se gastan hasta $500.000 en almuerzos, o incluso, llegan a gastar, en una sola tarde, lo que una colombiano del común se gana en un mes de trabajo.

“Cada vez que se reúnen para discutir el tema del salario mínimo dicen que van a subir el 4,5% o el 4,23%… óyeme, ¿no se dan cuenta que uno a veces se gasta en un almuerzo en un restaurante para cuatro personas, lo que una se gana una persona en un mes de trabajo?, eso no está bien […] El sueldo es bastante malo, y la mano de obra es bastante buena. No hay trabajadores como los colombianos”, insistió.

Este jueves en la mañana se realizará una nueva reunión de la mesa de concertación laboral, en la que se tratará de llegar a un acuerdo para fijar el salario mínimo. De lo contrario, el incremento lo fijará el presidente Iván Duque por decreto, con un plazo máximo del 30 de diciembre próximo.

En la reunión de hoy se discutirán las salvedades de las propuestas presentadas por cada una de las partes e intentar destrabar la negociación. Pese a la baja cifra que ofrecen los empresarios, hay algunos que se inclinan por elevar un poco la oferta.