La Medellín Imparable estrenará sexto metrocable

Las obras del metrocable Picacho están próximas a terminar.

La entrada en operación comercial del sistema será una realidad en los primeros días de junio, así lo afirmó la Administración Municipal ya que las obras del metrocable Picacho están próximas a terminar.

Con la finalización de la obra blanca y con el urbanismo de las estaciones, ya se finalizan las obras electromecánicas necesarias para la operación comercial de Línea P, que comenzará en los próximos días de Junio.

El nuevo puente peatonal que se construirá en la estación Acevedo facilitará la integración y el acceso de los usuarios al nuevo cabezote sur desde donde partirá el Metrocable. indicó, Diego Calderón, coordinador del proyecto Línea P.

Esta última obra se llama Línea P cable Picacho, que conecta la línea A del metro con las comunas noroccidentales y será el cable urbano con más capacidad por cabina en el mundo; transportará 4.000 personas por hora/sentido, un aumento significativo comparado con los otros metrocables de la ciudad que transportan entre 1.200 y 3.000 usuarios.

La diferencia radica en que las góndolas son las más grandes hasta ahora usadas por la empresa Metro de Medellín, transportan a ocho personas sentadas y dos de pie.

Esta obra se realizó por medio de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Medellín y el Metro. Tuvo un valor inicial de 158 mil millones de pesos y en total se le suman seis adiciones por 125 mil millones, (25 mil millones, 15 mil millones, 6.312 millones, 25.504 millones, 10.138 millones y 364 millones de pesos).

Según información suministrada por el Metro en días pasados, el valor de la obra está en poco más de 149 mil millones de pesos.

Esto consiste, básicamente, en brindar beneficio de conectividad en cuanto a transporte y movilidad para los habitantes de la ciudad, en especial los residentes de las comunas 5 y 6, quienes podrán acceder al nuevo sistema para desplazarse por toda la ciudad gracias a la conexión con el resto del sistema de transporte público.

La Línea P será el sexto cable aéreo en la ciudad de Medellín. Tendrá cuatro estaciones (Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso) y beneficiará a 420.000 habitantes de las Comunas antes mencionadas.

Con este proyecto puesto en funcionamiento, se materializa la idea de que Medellín continúe siendo la ciudad ejemplo en Colombia con transporte público masivo integrado para el beneficio de sus habitantes.