La historia Don Humberto, el humilde trabajador al que estafaron pagándole con bolívares venezolanos

Camilo Guzmán, un joven del municipio de Palmira, Valle del Cauca, quien trabaja en una oficina de cambios, contó a través de un hilo en Twitter la triste historia de Don Humberto, la cual rápidamente conmovió a los usuarios de dicha red social quienes viralizaron el hecho.

El joven asegura que el adulto mayor, de aproximadamente 70 años, llegó a su cubículo para hacer un cambio de moneda ya que había trabajado unos días y le habían pagado con una moneda extranjera que no valía nada, a ‘don Ricardo’, como lo llamó en un principio, lo habían engañado.

Camilo cuenta que Don Humberto, en medio de su ingenuidad, llegó preguntando cuánto costaba un dólar, pensando que el dinero que traía era de esos billetes, pero resultaron ser bolivares; a lo que Camilo le explicó que el dinero que llevaba no tenía valor alguno y así describió el momento:

“La cara de decepción de ‘don Ricardo’ me arrugo el corazón, ‘don Ricardo’, después de un silencio me pide el favor de que le informe cuanto puede valer el monto que el me había pasado, ($5000bs) lo que equivaldría según los datos de hoy a una suma de 76,08 pesos colombianos”, contó Camilo.

“Al yo informarle a ‘don Ricardo’ se le ponen los ojos cristalinos y me expresa que si le estoy haciendo una broma, a lo que yo respondo ‘No, no señor’, es ahí dónde me expresa que ese dinero era su pago de 2 días como cortero de caña, y que se había ido a trabajar porque ya no tenía con que comer, y que él solo sabia cortar caña”.

“Sinceramente no supe que responder en ese momento, al cabo de unos segundos le sugerí denunciar el hecho, a lo que no respondió nada y se marchó […] Son estos los casos que lo hacen pensar a uno acerca de ese lado humano que todos tenemos, que realmente hay personas muy humildes que literalmente no tienen con que comer” agregó Camilo.

El joven cuenta que siguió pensando en ‘don Ricardo’, por lo que no dudo en compartir la historia en las redes sociales, donde inmediatamente comenzaron a llegar voces de apoyo para el adulto mayor y en cuestión de unas horas se hizo viral a tal punto de que se inició una intensiva búsqueda para ubicar a Don Humberto.

Cuando Camilo publicó en Twitter la única fotografía que le pudo tomar al hombre, apareció alguien respondiendo a su historia y aseguró que lo ha visto en la galería de Palmira y esa fue la mejor pista para que las autoridades de dicha municipalidad ordenaran ubicarlo y fue así como lo encontraron.

Don Humberto quedó a cargo de la Secretaría de Integración Social de Palmira, y la representante de dicha dependencia, Estefany Escobar, llegó hasta la vivienda de Don Humberto, quien agradecido con lo que estaba pasando, pidió que ojalá a nadie le pase lo que lo sucedió a él.

“Casí no salgo de ellos [los bolívares] porque me los rechazaban, me los dio un ‘paciente’ en la galería, porque yo le hice un trabajo, ya los otros los logré cambiar por papa y arrocito” expresó de manera jocosa Don Humberto en medio de una improvisada entrevista con la funcionaria.

Es de resaltar la decisión de Camilo Guzmán, quien con su historia en Twitter logró que hoy Don Humberto sea el centro de atención para muchos colombianos que seguramente le van enviar algún tipo de ayuda y que además piden a las autoridades que ubiquen a quienes lo engañaron.