La historia del encuentro entre el empresario Oswaldo Cisneros y el expresidente Uribe

En la reunión con el empresario venezolano que tendría alianza con el gobierno de Maduro, también estuvo presente la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez.

Ricardo Ospina, reveló en primicia en Blu Radio, la historia del encuentro entre el empresario venezolano Oswaldo Cisneros, el expresidente Álvaro Uribe y la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez.

Ospina conoció, de fuentes cercanas al empresario, que la reunión se dio antes de las elecciones, al parecer, en el mes de marzo de 2018, aunque Cisneros dijo a sus allegados que no recuerda la fecha exacta.

El encuentro se dio en medio de un almuerzo en la ciudad de Bogotá en el que estuvieron presentes Cisneros, el expresidente Álvaro Uribe y Nubia Stella Martínez.

Directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez / Google

De acuerdo con lo mencionado por Cisneros a personas cercanas, en el almuerzo se trataron temas distintos a la financiación de campañas y aseveró que nunca se habló de la posibilidad de entregar dineros por parte de él a la campaña de Iván Duque ni al partido Centro Democrático.

Lo que sí se habló durante el encuentro, de acuerdo con las fuentes consultadas por la emisora, fue de la necesidad de que, eventualmente, si Iván Duque llegaba a la Presidencia, emprendiera un plan agresivo de inversión extranjera con descuentos fiscales importantes y se dedicara de una forma a las personas menos favorecidas para poder cerrar la puerta, al temor de muchos sectores en Venezuela, sobre el posible ascenso de un candidato afín al gobierno de Nicolás Maduro.

Cisneros ratificó a sus allegados que no se habló de donación de dineros, que no tomó esa decisión y que se llevó una sorpresa cuando se enteró que la compañía de la que es socio hizo una al partido Centro Democrático.

Agregó, según las fuentes, que no realizó ningún aporte porque tenía claro que el tema no era legal en Colombia.

Hasta el momento, Cisneros no ha sido citado como testigo ni ante la Fiscalía en Colombia ni ante el Consejo Nacional Electoral.

Es de recordar que a principios del mes de julio se conoció un audio de las interceptaciones legales que las autoridades le realizaron a María Claudia ‘Cayita’ Daza, y en esa grabación aparece la directora nacional del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, hablando sobre una donación de 300.000 dólares que el empresario venezolano Oswaldo Cisneros “dio” al Centro Democrático durante la campaña del 2018.

Al conocerse el audio, Martínez se defendió asegurando que se trató de un supuesto “lapsus”, ya que en realidad Cisneros quiso hacer esa donación, pero no la aceptaron porque es ilegal recibir dinero de extranjeros para campañas electorales y partidos políticos.

Además, indicó que sí llegó una plata pero a través de sus socios, la familia Ricaurte Silva, y fueron 320 millones de pesos.

No obstante, LaSillaVacía encontró que otros 700 millones de pesos entraron al Centro Democrático por medio de una empresa colombiana, filial de otra donde Oswlado tiene el 18 %.

Si se suma lo anterior, da al rededor de 300.000 dólares teniendo en cuenta el precio del dólar durante ese año.

El empresarios Cisneros tendría alianza con el gobierno de Maduro / Google

Cisneros tiene participación en la empresa canadiense Canacol Energy Ltd, y su filial en Colombia -CNE Oil & Gas S.A.S- fue la que envió el millonario aporte al partido uribista en dos pagos divididos en $300 millones y luego $400 millones.

Dicho empresario al parecer tiene vínculos con el chavismo y Nicolás Maduro, toda vez que trabaja en proyectos petroleros con el régimen, según LaSillaVacía.