La billonaria deuda que Sergio Fajardo le dejó al departamento de Antioquia siendo gobernador

Los contratos firmados por Sergio Fajardo provocaron un aumento de la deuda de Antioquia que asciende a los 1.2 billones de pesos.

Las investigaciones de la Fiscalía contra Sergio Fajardo dan cuenta de su participación en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según el comunicado del ente acusador, en la etapa de investigación han obtenido elementos de prueba que dan cuenta de irregularidades en un préstamo suscrito el 5 de diciembre de 2013 entre el departamento de Antioquia y el banco Corpbanca, es decir, se realizó cuando Fajardo era gobernador de ese departamento.

Según la Fiscalía, el entonces jefe de la administración departamental, ordenó el gasto y firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. También tenía responsabilidad cómo quién garantiza las decisiones administrativas relacionadas con este contrato.

Lo que sabe la Fiscalía es que esta transacción implicó un desembolso de 77 millones de dólares para sustituir deudas con otros bancos.

Otro de los asuntos graves es que no se realizó un estudio sobre la necesidad de suscribir este tipo de contrato en moneda extranjera y tampoco existió una proyección sobre la volatilidad del dólar ni se aseguró la transacción.

Esto tuvo como consecuencia un detrimento fiscal por la devaluación del peso que hasta el año pasado ascendía a cerca de 320’000.000.000 (trescientos veinte mil millones de pesos) lo que origina un aumento de la deuda general de Antioquia pasando de 600,000 mil millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos.

Los delitos que se imputarán a Sergio Fajardo son peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Fiscalía también anuncio qué compulsa copias a la dirección especializada contra la corrupción para que sean indagadas las actuaciones de otros funcionarios sin embargo asegura el ente acusador que no solicitará medida de aseguramiento sin dar mayor explicación de la razón de esa decisión.

Pese a todo ello varios sectores políticos se han pronunciado asegurando que la Fiscalía entró en campaña puesto que no consideran que sea posible prever la volatilidad del dólar.

Es decir que estos cargos serían refutados fácilmente y así podría dársele una imagen de contrario al establecimiento al candidato verde para afirmar su falsa postura de centro.