Juicio contra patrulleros que asesinaron a Javier Ordóñez dio un giro. Habrá rebaja de pena

Se trata del patrullero Juan Camilo Lloreda, quien se había declarado inocente, pero hace pocas horas cambió su posición por lo que recibirá rebaja de pena.

Un inesperado giro en la versión que había entregado el patrullero Juan Camilo Lloreda, pues inicialmente había dicho que era inocente y había negado los cargos que se le imputaban por su responsabilidad en la muerte del ingeniero y estudiante de derecho Javier Ordóñez el pasado mes de septiembre.

La Fiscalía reveló que el expatrullero de la Policía llegó a un preacuerdo con la entidad, para aceptar que participó en la muerte del abogado, por lo que ahora el ente investigativo le dará una rebaja en la pena que le había impuesto desde el principio.

Aunque en la audiencia el representante de la víctima, el abogado Vadith Gómez, puede oponerse a la negociación, se conoció que varios familiares de Javier Ordóñez participaron en un proceso de preacuerdo para llegar al preacuerdo y que estuvieron conformes con lo allí definido.

Audiencia virtual contra los dos patrulleros / CP

Sin embargo, será el juez quien decida si acepta o no dicho preacuerdo entre la Fiscalía y el policía señalado de participar en el homicidio de Ordóñez. Pero el abogado indicó que la Fiscalía dejó claro que no avanzaría en esa negociación sin la participación de las víctimas.

“Lo que esperamos es que se pueda realizar la audiencia y el juez avale el acuerdo para que quede en firme”, dijo el abogado, señalando además que el uniformado pagaría una pena de 20 años de cárcel, en caso de que quede en firme el preacuerdo.

Vale recordar que en octubre de 2020, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años a los patrulleros Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz. Durante la lectura del fallo el ente de control sostuvo que los agentes actuaron “con brutalildad e intencionaidad”.

“Se puede afirmar, sin lugar a ninguna duda, que el señor Javier Humberto Ordóñez fue objeto de violencia física a pesar del estado de indefensión en que se encontraba, mientras permaneció en el CAI Villa Luz […] sin consideración alguna, Javier Ordóñez recibió golpes propinados por el uniformado Juan Camilo Lloreda”, aseguró la Procuraduría en medio de la audiencia.

Momentos en el que detienen a Javier Ordóñez / CP

El asesinato de Javier Ordóñez despertó el rechazo de un amplio sector de la población bogotana que se extendió a varias ciudades del país y derivó en una violenta jornada de protestas.

El ingeniero fue víctima de abuso policial luego de departir con algunos amigos. En videos, los cuales son parte del material en investigación, se denuncia que los agentes lo golpearon y accionaron en distintas ocasiones una pistola tipo ‘taser’ contra su cuerpo.

Los hechos se registraron en un Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá.

Javier Ordóñez fue asesinado dentro de un CAI / Google

Días después, ante la juez 29 con función de control de garantías, Lloreda y su compañero Harvy Damián Rodríguez Díaz, vinculados al homicidio, se declararon inocentes de los delitos de homicidio y tortura agravada que les imputó el ente acusador.