VIDEO | Juez falló a favor de mujer transgénero que sufrió abuso policial en el Metro de Medellín

Emma Hidalgo García interpuso una acción de tutela al considerar que le habían sido vulnerados sus derechos fundamentales la noche del pasado 25 de julio.

El Juzgado Once Civil Municipal de Medellín falló a favor de Emma Hidalgo García, la mujer transgénero que denunció el pasado 25 de septiembre un caso de abuso policial en el Metro de Medellín .

En su decisión, el funcionario judicial ordenó a la Policía Metropolitana ofrecer excusas públicas a la ciudadana y al Metro de Medellín, además de rectificar el comunicado que emitió en ese momento y publicar el fallo en sus canales informativos.

Emma, quien denunció ser agredida por su identidad de género trans, ganó la tutela que impuso en contra de la Policía Metropolitana y el Metro de Medellín por “vulnerar sus derechos fundamentales” al ser retirada forzosamente de la estación San Antonio del Metro.

Por su parte, el personero de Medellín, William Vivas Lloreda, destacó que el fallo se logró gracias a la asesoría y a la tutela interpuesta por abogados de esa entidad.

“Desde la Personería de Medellín trabajamos siempre por la promoción, guarda y defensa de los Derechos Humanos y en este caso, se pudo verificar la vulneración de derechos y la estigmatización a esta mujer por su orientación sexual y por eso nos complace que el fallo sea positivo y se le restablezcan los derechos a Emma Hidalgo García”, señaló.

Por su parte, el Metro de Medellín publicó un comunicado en el que afirmó que promueve el respeto y la dignidad humana, así como la inclusión y el trato igualitario en el sistema de transporte masivo.

Asimismo, reiteró su “obligación legal, constitucional y ética de rechazar y repeler cualquier acto de discriminación e insistiremos en promover el reconocimiento y el respeto por la diversidad”.

Recordemos que el incidente ocurrió el 25 de julio y se hizo viral gracias a un video grabado por un pasajero. En las imágenes se escucha cuando la mujer les dice a los auxiliares bachilleres que no se va a bajar del vagón porque tiene un problema de salud. Minutos después de la discusión, la toman de las manos y los pies y la sacan por la fuerza.

En su momento, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Iván Darío Santamaría, explicó que “esta mujer ingresó a la fuerza a uno de los trenes. En principio se persuadió para que saliera del sistema y al agotar las instancias del diálogo, se utilizó la fuerza racional”.

Por su parte, la Policía Metropolitana, a través de su cuenta de Twitter, hizo público un video en el cual se refirió a los hechos:

“La Policía Metropolitana se permite aclarar que, ante los hechos ocurridos el pasado 25 de julio en las instalaciones del metro, donde tuvo ocurrencia un procedimiento de policía con la señora Emma Hidalgo García, ante las declaraciones dadas en medios de comunicación donde se utilizó el término persona, este hacía referencia a su condición como mujer”, dijo.

Ante la advertencia del Juzgado sobre la falta de una política institucional para combatir la discriminación en contra de la comunidad LGTBIQ+, la Institución aseguró “que se encuentra preparada en debida forma para atender las poblaciones en condición de vulnerabilidad y propender por la garantía de sus derechos constitucionales de manera inclusiva e imparcial”.