Jóvenes abogados de Manizales ganan tutela en la que obligan al ESMAD a reportar procedimientos

El fallo obliga al ESMAD, la Policía, al alcalde y al gobernador, informar detalladamente lo ocurrido en las manifestaciones del Paro Nacional.

El Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Manizales, en fallo de tutela de fecha 18 de mayo del presente año, manifestó que se debe procurar la garantía de los derechos fundamentales al interior del Estado Constitucional de Derecho, del cual son responsables todas las autoridades.

Manifestó que, con los comportamientos evidenciados, tanto activos como omisivos de las autoridades encargadas de mantener el orden público, se cierne una amenaza seria y actual para quien pretenda salir a movilizarse a expresar pacíficamente sus opiniones, siendo necesaria la intervención del Juez de tutela.

Indicando que no se halla necesario y proporcional que un servidor del ESMAD con la preparación, dotación y sobre todo elementos de protección que lo acompañan, reaccione disparando indiscriminadamente con la determinación de impactar a alguien, sabiendo que de la escena no se percibe que su integridad o la de un tercero se encontrara en inminente riesgo.

Resalta que la protesta pacífica goza de protección constitucional, sin embargo, dadas las movilizaciones y formas de expresión, muchas veces conlleva tensiones entre el ejercicio del derecho de reunión y manifestación pública y pacífica y el mantenimiento del orden público, que deben garantizar los servidores de Policía, en cuya actividad deben propender por la salvaguarda de los derechos fundamentales tanto de los participantes en las protestantes como de aquéllos que se encuentran al margen.

Finalmente, la decisión fue: tutelar los derechos fundamentales a la dignidad, la integridad personal, libertad de expresión, reunión y manifestación pacífica.

En dicho fallo ordenó a la Dirección Territorial de Salud de Caldas, al comandante de la Policía Metropolitana, a las Defensoría del Pueblo y a la Personería del Municipio de Manizales; deberán acudir diariamente a los Centros de Traslado de Protección y verificar las condiciones de bioseguridad de dicho centro, así como las medidas de protección de las personas que se encuentran allí retenidas, entre tanto la situación de manifestación y protesta se estén llevando a cabo.

Se ordenó además al alcalde de la ciudad de Manizales y al gobernador del departamento de Caldas, instalar una mesa permanente de coordinación, para el acatamiento a las órdenes impartidas en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, para la protección de los derechos a la protesta pacífica.

De igual forma se ordenó al comandante de la Policía, socializar con todos los miembros que hacen parte de la Policía Metropolitana de Manizales, sobre cuando procede un traslado y las medidas que hay que tener en cuenta, adoptando los protocolos respectivos para respetar la vida e integridad de la ciudadanía.

En el fallo también se ordenó al comandante de la Policía y al funcionario encargado del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, que en el extremo caso de tener que desplegar este especial contingente para el mantenimiento del orden público, ese organismo de manera antelada, ponga a disposición del defensor del pueblo, el personero municipal y el procurador regional, el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido e, igualmente, las armas, elementos y dispositivos no letales que se emplearán con sus respectivos seriales de identificación.

Conmina a los manifestantes para que en el ejercicio del derecho legítimo de manifestarse públicamente lo hagan de manera pacífica y velen porque cada uno de ellos respeten no solo su derecho a la vida y a su integridad física, sino para que salvaguarden esos mismos derechos y los bienes de terceros ajenos a la protesta y cumplan con el deber de denunciar aquellas conductas al margen de la ley por quienes en desarrollo de las mismas ejercitan actos violentos que atentan contra el orden público.

Sentencia Tutela contra el ESMAD by El Pregonar on Scribd